Las televisiones deben aportar una garantía de 6 millones para optar a las nuevas licencias de TDT

Europa Press

TELEVISIÓN

PACO RODRÍGUEZ

Atresmedia, Mediaset. 13tv, Prisa, el Grupo Secuoya, Real Madrid TV, Mediapro estudian presentar su candidatura para optar a estas licencias que se otorgarán por un plazo de quince años

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos de comunicación que quieran optar a las nuevas licencias de canales de TDT en abierto habilitadas por el Gobierno, con una duración de quince años, deberán constituir una garantía provisional de seis millones de euros «que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso». Según la convocatoria del Ministerio de Industria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la adjudicación de las licencias.

El Gobierno tiene desde el pasado sábado un plazo máximo de seis meses para resolver el concurso para entregar las licencias de seis nuevos canales de TDT en abierto (tres en alta definición y tres en calidad estándar). Las ofertas deberán presentarse antes del 28 de mayo a las 13 horas y la decisión acerca de la admisión o el rechazo de los licitadores se conocerá el 16 de junio.

La licencia se otorgará por un plazo de quince años, renovables en los términos que estipula la ley audiovisual. Esta concesión se formalizará en el plazo de los 30 días siguientes a la resolución y la prestación del servicio deberá iniciarse en el plazo máximo de seis meses. Además, las cadenas deberán alcanzar objetivos mínimos de cobertura de población: el 80 % en el plazo máximo de un año; el 90 % en el plazo máximo de año y medio y el 96 % en el plazo máximo de dos años.

Grupos aspirantes

El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció ayer que estudian «la oportunidad» de presentarse al concurso de seis nuevas licencias para canales de TDT al considerar «inadmisible la presunción» de que esas nuevas frecuencias sirvan «para reforzar el duopolio actual» de Atresmedia y Mediaset. También criticó que el Gobierno ponga en marcha esta iniciativa «en medio de una campaña electoral».

Por su parte, el Grupo Secuoya optará a dos licencias, una estándar y otra de alta definición, en el concurso de canales de TDT.

Según señalaron fuentes del sector, Real Madrid TV también podría estar «interesado» en obtener la licencia para un canal de TDT, si bien no está confirmado que participen en el concurso. También la productora Mediapro estudia la opción de presentar una candidatura.

Se sumarán así a otros grupos que ya han confirmado su participación, como Atresmedia, Mediaset y 13tv.