Juego de tramas y geoestrategia

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La quinta temporada de «Juego de tronos», que se estrena la próxima madrugada de forma simultánea en 170 países, se encamina hacia una gran cumbre Este-Oeste

12 abr 2015 . Actualizado a las 09:39 h.

La travesía por aguas del Mar Angosto llega mañana a su fin. Juego de tronos, la serie más aclamada y adictiva de los últimos años, vuelve la próxima madrugada con una quinta temporada que promete más acción y momentos impactantes que en anteriores entregas, si es que algo así es posible.

Solo quienes hayan leído las obras de George R.R. Martin, concretamente las novelas Festín de cuervos y Danza de dragones, pueden intuir por dónde van a ir las tramas en la nueva tanda de episodios, aunque los guionistas ya han avanzado que de ahora en adelante volarán más por libre y se independizarán de los libros en mayor medida.

Según avanzó David Benioff, coguionista junto a Dan Weiss, a la revista Rolling Stone, se avecina una gran cumbre entre el Este y el Oeste y empezarán a gestarse algunas alianzas geoestratégicas inéditas hasta ahora. «Durante cuatro temporadas, todos estos personajes estuvieron separados geográficamente. Ahora sus historias comenzarán a juntarse -señaló Benioff-. Historias que nunca se habían superpuesto, ahora se van a superponer. Hay muchos mundos nuevos por explorar, esto será cada vez más grande».

Emilia Clarke, actriz que encarna a Daenerys Targaryen, avanzó en declaraciones a Canal+ que a lo largo de la nueva temporada «habrá muchos momentos al estilo de la boda roja», en alusión al noveno episodio de la tercera temporada y a la escena más memorable e impactante para sus seguidores hasta el momento.

Además de ser mundialmente aclamada y haber ganado catorce premios Emmy, Juego de tronos ostenta también el dudoso honor de ser la serie más pirateada en el mundo en los últimos tres años. Solo en el 2014 acumuló ocho millones de descargas ilegales. Por esta razón, el canal HBO ha dado un paso al frente en una nueva estrategia de distribución de contenidos al programar el estreno simultáneo en los 170 países del mundo donde se emite. Será a las nueve de la noche en la costa este de Estados Unidos, tres de la madrugada en España. A esa hora, los abonados a Canal+ podrán ver, en inglés y subtitulado, el primer capítulo, titulado The Wars to Come. Lo mismo se hará con los restantes episodios nuevos, que se repetirán el lunes a las 22.30 horas.