«Twin Peaks» cumple 25 años entre dudas sobre su regreso

fernando mexía LOS ÁNGELES / EFE

TELEVISIÓN

ABC Photo Archives

La serie de Lynch es aún un referente, aunque tuvo más fama que audiencia

08 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La serie de culto Twin Peaks cumple hoy 25 años desde su estreno en EE.?UU., un cuarto de siglo en el que ha seguido influyendo en la forma de hacer televisión a pesar de que fue un programa de vida corta que tuvo más fama que audiencia. Este aniversario coincide con la noticia de su regreso en el 2016 a la cadena Showtime, aunque aún existen dudas sobre cómo se producirá este retorno.

Twin Peaks arrancó el 8 de abril de 1990 en EE. UU. en ABC, cadena que había arriesgado al apostar por ese melodrama criminal con tintes de telenovela creado por David Lynch y Mark Frost. Su debut fue un éxito. El doble episodio piloto en el que se planteó el misterioso asesinato de Laura Palmer en un pueblecito aparentemente modélico cuyos residentes esconden secretos inconfesables atrajo a un 33 % de los televidentes. El caso requeriría de la intervención del agente Dale Cooper del FBI, de cuya mano el espectador descubría un trasfondo grotesco, gótico y sobrenatural que terminará por responder a la pregunta de «¿quién mató a Laura Palmer?».

Twin Peaks nunca llegó a eclipsar a su entonces rival Cheers, aunque la crítica fuera y dentro de Estados Unidos la aclamaba.

La adictiva serie se enfrentó con problemas de programación hoy resueltos con los sistemas de visionado a través de Internet y el vídeo bajo demanda. Un progreso tecnológico que la convirtió en una candidata ideal para resucitar en el siglo XXI como un producto de televisión por cable, con un formato cerrado de 9 capítulos. Showtime anunció su llegada en el 2016 con el tutelaje de Lynch y Frost, pero el director, que nunca estuvo comprometido del todo, acaba de anunciar que se desvincula del proyecto por desacuerdos económicos. «Mantenemos la esperanza de poder resucitar la serie en toda su gloria, con sus dos extraordinarios creadores», añadió Showtime.