Un asesor de Merkel compara a Pablo Iglesias con Hitler

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

La Sexta

Juergen Donges aseguró que «Podemos es preocupante, igual porque soy alemán, porque aquí también vino uno prometiendo cosas bonitas»

16 mar 2015 . Actualizado a las 20:37 h.

El asesor de Angela Merkel, Juergen Donges, no se cortó al opinar sobre la actual situación que está atravesando España durante el último El Objetivo de Ana Pastor. El programa de La Sexta abordaba este domingo la situación económica de Alemania en comparación con España y el economista, nacido en Sevilla pero de nacionalidad germana, fue uno de los entrevistados y el que, sin duda, levantó más controversia en las redes sociales.

Juergen Donges comenzó su intervención frente a Ana Pastor asegurando que «los recortes están más o menos hechos. Han sido duros y ustedes lo han pasado mal según tengo entendido». Pero no se quedó aquí. Tras afirmar que «nosotros nos beneficiamos de la situación que existe en España porque los cualificados vienen aquí», el asesor del gobierno de Merkel admitió que le preocupa «y mucho» la conyuntura política de España. Concretamente que Podemos llegue a gobernar. «Me preocupa mucho más que el caso de Syriza. Tsipras y Varoufakis tienen experiencia política, pero estos señores de Podemos no, han salido de la universidad y no saben exactamente lo que quieren. Quieren sacar provecho del malestar general», explicó el economista.

«Podemos es preocupante, igual porque soy alemán, porque aquí también vino uno prometiendo cosas bonitas», afirmó Juergen Donges que fue interrumpido por Ana Pastor a lo que el asesor le espetó que «ya sé que nunca se puede comparar» pero que en aquel momento se decía «a este Hitler ya le calmaremos». Ante estas afirmaciones, la periodista de La Sexta le pregunta en qué se parecen Hitler y la formación de Pablo Iglesias. «En lo mismo. Se parecen en capitalizar el desencanto y la decepción que hay en la sociedad por lo mal que lo han pasado. Si yo eso lo entiendo», explicó el economista germano que señaló que «no sabemos que medidas van a tomar».

«Ahora bajan un poco el tono. Eso es entendible para que no se asuste la gente», apuntó Juergen Donges. El economista alemán también indicó que «el problema de Podemos no es solo un problema de Podemos. También es un problema del resto de partidos que no entran realmente en el debate» situación que, según su punto de vista, también se vive en Alemania con una formación de derechas con las que el ejecutivo no habla y «nadie se enfrenta a ellos».