«Vía V» entrevista a Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca

La voz

TELEVISIÓN

Salvador Sas | Efe

Fernanda Tabarés le preguntará sobre los desafíos que afronta la entidad

15 mar 2015 . Actualizado a las 11:52 h.

Vía V acogerá mañana la primera entrevista en V Televisión a Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Internacional y vicepresidente de Abanca. La directora y presentadora del espacio, Fernanda Tabarés, recibirá al banquero venezolano y principal accionista de la entidad gallega en el plató del programa, donde estará acompañada por Rubén Santamarta, jefe de la sección de Economía de La Voz; Manuel Lago, economista de CC. OO.; Julio Sequeiros, catedrático de Economía Aplicada; y Gonzalo Caballero, profesor de economía.

Abanca, que es la principal entidad financiera de Galicia, con más del 30 % del crédito concedido y el 40 % de los depósitos, afronta ahora su primer año después de la fortísima reestructuración experimentada el año pasado, cuando cambió de propietarios, de equipo directivo, de marca (de Novagalicia a Abanca), de gobierno corporativo y de estrategia comercial, además de absorber al Banco Etcheverría, también propiedad de Juan Carlos Escotet. El cierre de ese 2014 le supuso unos beneficios récord para la entidad, por encima de los 1.150 millones de euros. Precisamente este punto, las ganancias percibidas, frente a lo que pagó Banesco por la antigua Novagalicia, fue motivo de un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno gallego y la oposición recientemente en el Parlamento gallego.

Abanca se enfrenta también ahora a retos como la mejora de su calificación de riesgo, la expansión de su modelo on-line, y el crecimiento del negocio por todo el norte. La entidad logró a final de año cerrar el último ERE en el que estaba inmersa, y ahora se marca como nuevo objetivo la estabilidad laboral.

Referente informativo

Con la visita de Juan Carlos Escotet, Vía V vuelve a convertirse, una noche más, en el gran referente televisivo en materia de información sobre la actualidad en Galicia. Cada noche, de lunes a jueves, el programa analiza en directo desde la redacción del periódico La Voz de Galicia todas las noticias de la jornada desde una óptica gallega y con la participación de los expertos más acreditados en las distintas áreas que se abordan.

El espacio de debate y análisis celebrará su quinto aniversario el próximo mes de mayo, que será cuando se cumplan también cinco años del nacimiento de V Televisión.

Su presentadora, Fernanda Tabarés, ha sido distinguida por tercer año consecutivo con una nominación en la categoría de mejor comunicadora dentro de los premios Mestre Mateo, que otorga la Academia Galega do Audiovisual, un galardón que ya consiguió en su primera candidatura, en el año 2013.

Antes de Vía V, Informativos V Televisión abordará el tema de la posible implantación del ajedrez en los temarios escolares y sus acreditados beneficios en la educación junto con Óscar de Prado, jugador y profesor de ajedrez.