Frustan un atentado con bomba en el set de «Juego de Tronos» en Belfast

La Voz

TELEVISIÓN

Un disidente republicano planeaba dejar un artefacto explosivo en los estudios, con el objetivo de atacar a ex-miembros de las fuerzas de seguridad que trabajaban en el lugar

10 mar 2015 . Actualizado a las 20:39 h.

La policía norirlandesa ha frustrado un ataque terrorista en uno de los sets de Belfast donde se graba desde el año 2010 la serie de televisión Juego de Tronos (Game of Thrones), que tenía por objetivo atacar a ex miembros de las fuerzas de seguridad que trabajaban en el lugar.

Según informa The Belfast Telegraph, fue un disidente republicano quien planeaba dejar una bomba cerca de una unidad de cátering de los estudios Paint Hall Titanic, lugar donde se reúnen para comer antiguos policías que estaban trabajando en el set.

Paint Hall Titanic Studios, en Belfast.
Paint Hall Titanic Studios, en Belfast.

El medio asegura haber tenido acceso a documentos de seguridad que revelan que las fuerzas del orden pudieron descubrir la conspiración gracias al chivatazo de uno de los informadores policiales a un agente, que contactó con uno de los antiguos oficiales de policía y este, a su vez, se lo comunicó al parlamentario del Partido Unionista Democrático Sammy Wilson.

A partir de aquí, se urdió el plan con el servicio de policía de Irlanda del Norte para poner en marcha una sofisticada operación para proteger al personal que se encontraba en el lugar de grabación.

A partir de ese momento, la seguridad en los estudios Paint Hall Titanic se incrementó visiblemente, lo que forzó a los terroristas a abandonar su plan de ataque.

The Belfast Telegraph entiende, por los datos y las declaraciones que maneja, que el plan terrorista se desbarató hace ya unos meses y se ha mantenido en secreto hasta este momento. Según una fuente policial, «los disidentes supieron en principio que un determinado número de ex miembros de la Gendarmería Real del Ulster -un servicio que desapareció en el 2001- trabajaba en el lugar. Sabían incluso el trabajo exacto que desempeñaban y la unidad de cátering donde almorzaban o se reunían para tomar té todos los días».

De esta forma, los terroristas habían planeado introducir una bomba hecha de fertilizante y un detonador Semtex dentro de un cubo con ruedas y dejarlo cerca del lugar donde los ex-agentes comían, aunque finalmente, la mayor presencia policial en los días en los que planeaban llevar a cabo su plan hizo que diesen un paso atrás.