Más de ocho mil comunidades de propietarios han solicitado ayudas para adaptar las antenas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

OSCAR CELA

Es necesario hacer el cambio para evitar perder señales el próximo 31 de marzo debido al proceso de liberación del dividendo digital

13 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno recordó ayer a las comunidades de propietarios que aún no han hecho la adaptación de sus antenas a la nueva configuración de canales de televisión que es preciso ponerla en marcha cuanto antes para evitar perder señales el próximo 31 de marzo debido al proceso de liberación del dividendo digital. Por eso, recomienda pedir presupuesto a uno o varios instaladores lo antes posible para agilizar la adaptación del parque de antenas de edificios colectivos, de los que muchos no están todavía adaptados.

Hasta el momento, las comunidades de propietarios gallegas han solicitado más de 8.200 subvenciones para compensar el coste de la adaptación de las antenas colectivas. El ministerio de Industria ha destinado a Galicia un total de 19 millones de euros en ayudas para este fin. El 30 de junio finalizará el plazo de solicitud de ayudas para las comunidades de propietarios sujetas al régimen de propiedad horizontal, que cuenten en sus edificios con instalaciones de antenas colectivas de recepción de televisión con centralita programable o amplificadores monocanal.

El próximo 31 de marzo se producirá el apagado definitivo de las viejas frecuencias por las que hasta ahora emitían diferentes canales de televisión y sus señales pasarán a emitirse únicamente por las nuevas frecuencias, que solo podrán captar los edificios comunitarios que tengan sus antenas adaptadas. En viviendas unifamiliares o edificios pequeños con amplificadores de banda ancha, en principio solo es preciso resintonizar los televisores a través del mando si no se ha hecho ya, como viene recomendando Industria desde octubre.

El apagado de canales para ceder ese espacio a la telefonía 4G estaba previsto para el pasado 31 de diciembre, pero la escasa adaptación de las antenas colectivas llevó al Gobierno a dar tres meses de prórroga.