José Mota regresa a TVE dispuesto a «apretarse el cinturón»

EFE

TELEVISIÓN

RTVE

El cómico mezclará en su nuevo programa anédotas de su vida real con los «sketches» de sus personajes

12 feb 2015 . Actualizado a las 22:05 h.

«Si hay que ir se va» o «ahora vas y lo cascas» son coletillas que José Mota ha puesto en la boca de la gente pero no fueron creadas con intención, sino «para salir del paso», ha revelado en la presentación de su nuevo programa, José Mota presenta, con el que regresa a TVE.

Tras su paso por Telecinco, una cadena con la que mantiene «una relación excelente» y con la que ha concluido su colaboración «de mutuo acuerdo», el cómico manchego regresa a TVE, donde comenzó su andadura hacia el éxito en 1989, con Cruz y Raya, y lo hace «apretándose el cinturón, como todos». 

Mota (Montiel, Ciudad Real, 1965) mezclará en su nuevo programa, que se estrenará el viernes 20 de febrero, anécdotas de su vida real con los «sketches» de sus personajes. Será, ha dicho, un programa «multicolor» y «delirante» que mantendrá el tono de crítica social habitual. La parte «personal» se grabará en el exterior del plató, con él contando «sucedidos» como el que le ocurrió en una visita al urólogo, y la de ficción se desarrollará en el plató, con parodias de programas de televisión, musicales, imitaciones y personajes habituales y otros nuevos.

Políticos como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Pedro Sánchez compartirán protagonismo con personajes como «el inmigrante del Este», que no entiende el humor español o «el del cubata», un chico empeñado en ligar sin mucho éxito, pero también con periodistas como Jordi Évole, de Salvados, o Ana Pastor, de El objetivoEsta última, interpretada por Anastasia Azaranka, una niña de 7 años, «entrevistará» a políticos «desde su mundo de niños», ha dicho Mota sobre El Objetivillo de Ana Pastorcilla, que es como se llamará la sección.

El cine también tendrá protagonismo en el programa, con una parodia de Versión Española debido a que han descubierto que hay grandes éxitos norteamericanos que «ya se habían hecho aquí antes», con una recreación de Josep Pedrerol en El Exorcista y otra de Paco Martínez Soria en Matrix.

Respecto a sus personajes clásicos, como la Blasa, Tomás, la Vieja del Visillo o Bartolo, tendrá un enfrentamiento ficticio con ellos porque «no quiere» introducirlos en el nuevo programa. «Prefiero pecar en excederme en quitarlo pronto, por miedo a que el personaje se apodere de ti», ha dicho Mota sobre la desaparición de algunos personajes importantes a lo largo de su carrera: «Tiene que ser así para que se le recuerde».

El reparto artístico estará formado por Mónica Chaparro o J.M. Montilla «El Langui», que se encargará de la cabecera del programa, y con la colaboración de «gente que se dedique a un oficio concreto», como deportistas, un entrenador de fútbol, actores o cantantes, como Melody, que actuará en el primer programa.

El director de contenidos de productos de TVE, Francisco Díaz Ujados, ha definido al humorista como «el monarca del humor de este país» y ha dicho que tenían muchas ganas del programa semanal después del «exitazo» de Nochevieja.