Telecinco continúa líder de audiencia en enero

La Voz EFE

TELEVISIÓN

«La que se avecina» es una de las series de éxito de Telecinco.
«La que se avecina» es una de las series de éxito de Telecinco. Telecinco

La cadena obtuvo un 14,2 % de cuota de pantalla, siendo la más vista por quinto mes consecutivo, seguida de Antena 3 y La 1

02 feb 2015 . Actualizado a las 00:41 h.

Telecinco ha sido la cadena más vista en enero, con un 14,2 % de cuota de pantalla, y lo sigue siendo por quinto mes consecutivo, seguida de Antena 3 y La 1, que se sitúan con un 13,8 y 10,4 %, respectivamente, según el informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Ana Rosa Quintana se consolida como líder en su franja horaria con su programa.
Ana Rosa Quintana se consolida como líder en su franja horaria con su programa.

Detrás de Antena 3, que registra su mejor resultado de los diez últimos meses, y de La 1, que repite el dato de diciembre, se coloca el grupo de Autonómicas Públicas FORTA, con un 7,7 % (bajan dos décimas); La Sexta , con un 7,7 %, que baja una, y Cuatro, con un 7,3 % y un descenso de dos décimas. Por grupos televisivos, encabeza la audiencia Mediaset España (30,8 %); seguido de Atresmedia, con el 26,8 %; CRTVE (17 %); Unidad Editorial (3,8 %); y el Grupo Vocento (3,5 %). En cuanto a los informativos, los de Telecinco han sido los más vistos en enero (ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche), liderazgo que repite en simulcast (suma la audiencia total de un programa que se emite de forma simultánea en dos canales diferentes).

El balance del comportamiento de la audiencia televisiva del pasado mes lo encabeza Telecinco ya que su cuota de pantalla sube cuatro décimas y figura como la cadena más vista en las franjas de tarde, «prime-time» y «late-night», así como en las jornadas de lunes a viernes.

Mientras, Antena 3 sube cinco décimas en enero hasta llegar al 15,5 % de cuota de pantalla y es líder en las franjas de mañana y sobremesa y en las jornadas del sábado y domingo.

En simulcast, Telecinco lidera las ediciones de noche de lunes a domingo, mientras que TVE (La 1 y el Canal 24 horas) es líder en la edición de sobremesa de lunes a viernes y Antena 3 en las de sobremesa del fin de semana.

Las emisiones más vistas de enero han sido el peliculón Karate Kid, en Antena 3, con más de seis millones de espectadores y un 34,5 % de 'share', seguido de Gran Hermano VIP, de Telecinco, con 4,3 millones. En tercer lugar se sitúa la película Parker, también en Antena 3, con 4.074.000 espectadores y un 22 % de cuota de pantalla; en cuarto lugar de nuevo Gran Hermano VIP, con casi cuatro millones, y en quinto figura el primer capítulo de la decimosexta temporada de Cuéntame como pasó, en La 1, con 3.996.000 espectadores.

Respecto al consumo televisivo, el pasado mes llegó a los 263 minutos por persona y día, lo que supone trece minutos más que diciembre y cuatro menos que en enero de 2014. Castilla-La Mancha es la región que registra mayor tiempo de visionado diario, mientras que Cantabria es la que menos. El consumo de la TDT (80,7 %) ha subido cuatro décimas y el de satélite sube una (3,9 %), mientras que el de cable baja cinco(15,3%). Castilla y León es la comunidad que más consume a través de TDT, País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el cable, y Canarias el satélite.

En los hogares de los abonados a la televisión de pago, la cadena líder también es Telecinco, pero 1,5 puntos menos que en el conjunto del consumo total, y le siguen Antena 3, La 1, la Sexta, Autonómicas y Cuatro. La primera cadena más vista de pago ocupa el undécimo puesto del ránking: Canal+1 con un 1,5 % de cuota, seguida de TNT (1,4 %), Canal Hollywood (1,2 %), Calle 13 (0,8 %), Cosmopolitan (0,8 %), Comedy Central (0,6 %) e Historia (0,5 %). El tiempo de promedio diario de visionado de los abonados a la televisión de pago ha sido de 265 minutos, dos minutos más que la media general nacional.