Eurovisión 2015: Los cantantes actuarán en el centro de un gigantesco ojo

EFE

TELEVISIÓN

ORF

La organización se ha decantado por este diseño ya que el festival tiene una forma única de «unir bajo un mismo techo a naciones y personas de diversas raíces culturales»

20 ene 2015 . Actualizado a las 13:35 h.

A cuentagotas se van conociendo más detalles de lo que va a suceder en mayo durante el Festival de Eurovisión. A cuatro meses vista, la televisión austríaca ORF, encargada de la organización de la edición número 60 del célebre concurso de canciones que se celebrará este año bajo el lema «Construyendo puentes» y al que se han apuntado 39 países, incluida España con Edurne y la canción Amanecer, ha desvelado cómo será el escenario de la final que se celebrará en la Stadthalle de Viena el 23 de mayo tras la victoria en la última edición de Conchita Wurst, más conocida como la mujer barbuda.

Concretamente, el escenario de Eurovisión 2015 tendrá forma de ojo: de un gigantesco ojo de 44 metros de ancho, hasta 14,3 metros de altura y 22 metros de profundidad. Los representantes de cada país se convertirán en el centro del ojo formado por 1.288 columnas horizontales con iluminación LED que rodean la plataforma de 14,2 metros de ancho de este escenario diseñado por el alemán Florian Wieder.

El británico Al Gurdon es el responsable de la iluminación del evento que, con las LED en las columnas, la plataforma y la pared detrás de la misma -de un ancho y altura variables de hasta 13 y 8,5 metros, respectivamente- acompañará a las canciones con el movimiento de incontables variaciones de colores. Detrás del concepto de este ojo está el convencimiento de que el festival tiene una forma única de «unir bajo un mismo techo a naciones y personas de diversas raíces culturales», destaca la ORF. Además, «la visión de Eurovisión 2015 es un tendido de puentes entre el pasado, el presente y el futuro», precisa la directora de la ORF Kathrin Zechner, quien destaca también el prestigio internacional de los diseñadores y del director del espectáculo, el austríaco Kurt Pongratz. «El ojo es símbolo de la construcción de esos puentes que permiten una convivencia de respeto entre las culturas, países y personas», subraya Zechner.

En su carrera, el diseñador de escenografía Wieder ha creado el espacio visual de numerosas producciones musicales y de televisión, entre ellas 16 premios MTV y dos de Eurovisión. También conocidos artistas como Beyoncé, Jennifer López y U2 dejan en sus manos el diseño de sus escenarios, con los que ha ganado numerosos premios. Por su parte, Gurdon, que ha colaborado en diversas ocasiones con Wieder, es un conocido diseñador de iluminación especializado en grandes espectáculos de música televisada y otros eventos. Entre ellos se cuentan los premios MTV, las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos 2012 en Londres y dos ediciones anteriores de Eurovisión.