Ramón García intenta remontar las tardes de La 1 con «El legado»

b. p. l. redacción / la voz

TELEVISIÓN

Ramón García intentará consolidar su regreso a TVE después de los especiales navideños.
Ramón García intentará consolidar su regreso a TVE después de los especiales navideños. RTVE< / span>

El concurso de preguntas sobre cultura general se emite de lunes a viernes

19 ene 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La programación de tarde está dividida entre dos géneros que se reparten la audiencia: de un lado, el Sálvame de Telecinco; del otro, los concursos de Antena 3. TVE perdió en los últimos tiempos la batalla de la programación tarde con una sucesión de programas fallidos y ahora luchará por recuperarla con quien fue en el pasado un peso pesado de la cadena: Ramón García.

El antaño presentador de concursos míticos como ¿Qué apostamos? o Grand Prix intentará revitalizar desde hoy a la cadena pública con El legado, un concurso de cultura general que se emitirá de lunes a viernes, a las 19 horas. En él, seis participantes competirán por un premio final en metálico mediante una serie de preguntas y respuestas.

«He podido ver las distintas adaptaciones que han hecho otros países, y pienso que la nuestra es la mejor que se puede hacer», señalo García acerca de este formato internacional adquirido por TVE. «Es un concurso de conocimiento, pero también de estrategia y suerte. Por el programa pasarán jóvenes, personas mayores? el abanico de posibilidades está abierto para todas las edades», afirmó.

«A diferencia de otros concursos, El legado es muy dinámico; se llegan a hacer cerca de 80 preguntas por programa», según el director de Coral Europa, Juan Baena.

Los seis concursantes comienzan con un dinero asignado y, durante seis pruebas, competirán para alcanzar la prueba final, llamada La guillotina. Durante cada fase, cada jugador eliminado cederá su legado, o sea, sus ganancias, al jugador que lo eliminó.

En la primera prueba, Palabras encadenadas, los jugadores comenzarán con 10.000 euros y deberán doblar la cantidad completando cada uno una cadena de diez palabras. En la segunda prueba, Verdadero o falso, el presentador hará preguntas de conocimiento general y el que falle dos podrá ser eliminado. Los buenos años es el nombre de la tercera prueba, en la que los concursantes tendrán que asociar acontecimientos a fechas y, en La trampa, se propondrá una pregunta con nueve respuestas: ocho correctas y una incorrecta.

A la quinta prueba, Adivinanza, llegarán solo tres concursantes y el que pase a la final se enfrentará a La guillotina, en la que se concursará por el legado acumulado y se deberá encontrar una palabra.

Ramón García vuelve a TVE después de haber presentado el especial de Nochebuena y las campanadas de Fin de Año. En el 2012 ya intentó asentarse en el horario de tarde con otro concurso, ¿Conoces España?, que fue cancelado por su baja audiencia.

«Pasapalabra», un veterano imbatible

El concurso se ha convertido en uno de los géneros estrella de la franja de tarde. El más visto es Pasapalabra, que muchas veces se sitúa entre los programas más vistos del día con una audiencia que el pasado jueves fue de 2,6 millones de espectadores. Antena 3 también se decanta por ellos con dos títulos cada tarde: ¡Ahora caigo! (1.667.000 y 14,2 % el jueves) y el nuevo ¡Boom!, con 1.603.000 y 11,1 %.