«Alatriste», con la soga al cuello

La ficción basada en las novelas de Rérez-Reverte no acaba de convencer al espectador y cae al cuarto puesto en el «ránking» de audiencias


Redacción
Las aventuras del Capitán Alatriste emitió este miércoles su segundo episodio Con la soga al cuello, un título que le viene al pelo a la ficción basada en las novelas de Pérez-Reverte tras conocerse los datos de audiencia. La cuota de pantalla se ha despeñado en su segunda intentona hasta un 9,3 %, un porcentaje que podría poner en serio peligro la continuidad de la serie, al menos en el prime time de Telecinco.La cadena arrancó el año con todas sus esperanzas puestas en Alatriste, la que consideraban su apuesta más ambiciosa. Más de 6.000 metros cuadrados de plató, más de 40.000 de decorados, 40 actores, 2.500 figurantes, 50 especialistas, 3.000 trajes, 145 horas de grabación por episodio que en su estreno acaparó un respetable 13,4 % de share y reunió a 2.487.000 de espectadores frente al televisor. El resbalón llegó por Twitter, donde cientos de internautas que habían asistido al arranque de la ficción cuestionaron su ambientación, demasiado iluminada y con escenarios muy limpios, y despotricaron sin escrúpulos sobre la sobreactuación de sus actores. No fueron los únicos. El padre de la historia original, Rérez-Reverte, también alzó la voz. Su reacción fue, en cambio, algo cuestionable. Días antes del estreno, el escritor seguró lo siguiente tras haberse tragado la tanda de 13 capítulos: «Como padre de la criatura os aseguro que mi satisfacción es plena». Sin embargo, parece que al volver a verlos cambió de opinión. «Visto Alatriste. Sentimientos encontrados. La historia, amena. La realización, aceptable. Los colorines, excesivos», fue el primero de 13 tuits en los que se dedicó a diseccionar la adaptación de sus libros a la pequeña pantalla.Uno de sus comentarios levantó especialmente ampollas entre los guionistas de Alatriste. Pérez-Reverte consideró que «habría hecho falta un asesor histórico para los detalles», un puesto que él mismo había pedido, pero que finalmente no fructificó. Definió entonces el guion como «original, eficaz y respetuoso con las novelas», pero opinó que «en la HBO, Alatriste sería distinto». «Pero esto es España».Este miércoles, el escritor decidió darle una oportunidad más a la serie. «Esta noche, 10:30,segunda oportunidad de Alatriste. El equipo que la hizo, por ilusión y esfuerzo, merece esa oportunidad. Les deseo suerte», publicaba a media mañana. Las reacciones todavía no han llegado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

«Alatriste», con la soga al cuello