«Serramoura» se afianza entre el público con 212.000 espectadores

Redacción / La Voz

TELEVISIÓN

La serie experimenta un espectacular crecimiento sostenido de audiencia

13 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay respiro en Serramoura. La serie producida por Voz Audiovisual para TVG sigue batiendo marcas históricas para la ficción gallega y consolidándose como un producto capaz de equipararse con las principales series internacionales de su género.

El capítulo del pasado domingo batió un nuevo hito en una trayectoria sostenida al lograr congregar a 212.000 espectadores, lo que supone un 17 % de la audiencia en Galicia. La cuota de pantalla se equipara con la del vibrante estreno de la serie, emitido el 5 de octubre, pero superó en más de 25.000 espectadores a aquel primer episodio. Obtuvo más audiencia en Galicia que dos estrenos de grandes producciones nacionales de la semana pasada, como Las aventuras del capitán Alatriste (12,7 %) y Algo que celebrar (15,8 %).

La cifra se aproximó incluso al capítulo que tiene el récord de la serie, emitido el 7 de diciembre y en el que se desveló, por fin, el rostro del asesino de Mónica Triáns. En aquella ocasión, logró reunir a 215.000 seguidores, un 18,5 % de cuota de pantalla.

Los datos demuestran que los espectadores que pensaban que con la resolución del asesinato de Mónica Triáns todas las intrigas quedarían resueltas y podrían respirar tranquilos estaban equivocados. Serramoura, que se enmarca dentro del género del thriller rural al estilo de un clásico como Twin Peaks, de David Lynch, han podido comprobar que su inquietante trama es una invitación a pegarse a la pantalla cada domingo por la noche imposible de rechazar.

En su última entrega, en medio de la investigación por el asesinato de otra joven, Araceli Marín, se descubre que el posible autor cuenta con la ayuda de alguien infiltrado en el puesto de la Guardia Civil en Serramoura, un traidor que ha colaborado en hacer desaparecer las pruebas del caso.

Su proximidad y constantes giros de guion permiten que, quince capítulos después de su estreno, la expectación del público por Serramoura no solo no haya menguado, sino que crezca semana tras semana. Esto convierte a la serie gallega en un referente de su género, ya que incluso para los más grandes títulos internacionales resulta inusual esta fidelidad sostenida.

Uno de los casos más próximos es el de la británica Broadchurch, que llegó a Antena 3 el pasado mes de septiembre avalada por su gran acogida de público y crítica y con tres premios Bafta. Aun así, a su paso por España experimentó un fuerte descenso de la audiencia entre el 17,9 % de cuota en su estreno y el 11,8 % en su segunda semana. La prestigiosa The Killing, otro thriller ambientado en un pequeño pueblo, pasó casi desapercibida en La Sexta, mientras que la española Luna, el misterio de Calenda, en Antena 3, obtuvo a nivel nacional una media del 14 % en sus dos temporadas.