Reverte enfada a los guionistas por sus comentarios sobre «Alatriste»

A. l. redacción / la voz

TELEVISIÓN

El autor expresó «sentimientos encontrados» sobre la serie, que no triunfó

09 ene 2015 . Actualizado a las 09:26 h.

La esperada adaptación televisiva de Las aventuras del capitán Alatriste llegó el miércoles a Telecinco como una de las grandes promesas de la ficción nacional de este año, pero pinchó en el primer episodio frente al estreno en Antena 3 de la comedia familiar Algo que celebrar. Esta última fue seguida por un 18,1 % de la audiencia, 3,3 millones de espectadores, mientras que la serie de Telecinco, con un 13,4 % de cuota de pantalla (2,5 milllones de seguidores) en su primer capítulo dirigido por Enrique Urbizu, no logró rentabilizar los diez millones de euros que costó lo que ha sido concebido como una gran superproducción televisiva.

Alatriste, basada en la exitosa colección literaria de Arturo Pérez-Reverte, fue uno de los asuntos más comentados en Twitter, convirtiendo la etiqueta #Alatriste1 en tendencia, aunque principalmente por las críticas vertidas contra ella por elementos como una puesta en escena demasiado «pulida» y «limpia», sin la «suciedad» esperable.

El propio autor de las novelas compartió sus impresiones en la red social y confesó sus «sentimientos encontrados». El escritor dio a la serie una de cal y otra de arena. «Visto Alatriste. Sentimientos encontrados. La historia, amena. La realización, aceptable. Los colorines, excesivos», escribió en su cuenta el académico.

De Aitor Luna, actor que da vida al espadachín a sueldo del siglo XVII, destacó la recreación del personaje de sus novelas. «Aitor me gusta mucho. Un Alatriste más joven, pero con ese punto de silencio, mala leche y chulería», apuntaba, recordando al interpretado en el cine por Viggo Mortensen, cuya caracterización fue muy aplaudida.

«Le doy las gracias a Aitor y a los otros actores por resistir presiones. Por no haber permitido que hicieran con ellos Águila Roja 2», añadió en referencia a la popular serie situada también en el Siglo de Oro español, pero cuyo rigor en la ambientación recibió numerosas críticas.

También aclaró que «habría hecho falta un asesor histórico para los detalles», un puesto que él mismo pidió, pero que finalmente no se contrató. Definió el guion como «original, eficaz y respetuoso con las novelas» y en uno de sus comentarios aseguró: «En la HBO, Alatriste sería distinto. Pero esto es España». Esto desató las protestas de algunos guionistas y alentó el debate en las redes sociales.

« Es como quejarse de que Madrid no tiene playa»

«No es que aquí no se hagan series como en HBO, es que aquí no hay cadenas así. Es como quejarse de que Madrid no tiene playa», protestó Carlos López, guionista de Ciega a citas o El Príncipe. «Qué manía de repetir que aquí no hay HBO para justificar la calidad de las series españolas. BBC, ITV, Channel4, France2 son generalistas [...] y producen magníficas series para un público amplio», escribió Nacho Faerna, guionista de series como Prim y Amar en tiempos revueltos.