¿Qué pasó en Canal Sur para dejar a los andaluces sin campanadas?

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El gobierno de la comunidad ve «impecable y contundente» la respuesta de la cadena, mientras que lo populares tachan de imagen «bochornosa» lo sucedido

02 ene 2015 . Actualizado a las 20:59 h.

De la sorpresa e incredulidad inicial, al enfado y a la petición de responsabilidades. Así han transcurrido los primeros días del año para Canal Sur, la televisión de Andalucía, que dejó a casi medio millón de espectadores sin poder comerse las uvas a su hora. Concretamente, 486.000 hogares habían elegido a sus paisanos, que habían elegido el reloj de la catedral de Almería y pareja formada por la actriz Ana Ruiz y el cocinero y presentador Enrique Sánchez para dar la bienvenida al 2015.

Como consecuencia de los dos cortes publicitarios, que solo permitieron escuchar integras las últimas Campanadas, el director de Emisiones y Continuidad, José Luis Pereñíguez, ya ha puesto su cargo a disposición de la dirección de la Radio Televisión de Andalucía. Sin embargo, esta decisión, tal y como explicaba el primer día del año RTVA, es independiente «de los resultados del expediente abierto nada más producirse la incidencia que apunta a errores humanos» después de descartarse la teoría inicial del fallo informático. Unos errores humanos que podrían ser atribuibles a, al menos, tres trabajadores.

Pero, ¿qué hicieron mal estas tres personas? Según recoge Borja Terán en su blog en La Información, el fallo se debió a un error en la programación de continuidad de la cadena. Este proceso consiste en conectar y cohesionar los fragmentos, ya sean espacios propios o publicidad, según la estructura general que determina la programación de la cadena. Esto se puede realizar de forma manual o automática, es decir, dejando previamente los bloques publicitarios ya programados. Y, parece, que esta última forma fue por la que se decantó Canal Sur para sus campanadas.

La publicidad debía saltar a las 12.01, tras terminar las Campanadas y coincidiendo con los primeros abrazos y brindis para recibir al año nuevo. Sin embargo, el primer spot del año se adelantó, aún sin saber por qué, a las 12 en punto. Ante este hecho, los trabajadores de Canal Sur que se había trasladado hasta Almería para la emisión en directo del cambio de año, intentaron recuperar manualmente la emisión del reloj. Y aunque lo consiguieron para escuchar la segunda y la tercera, la programación del segundo anuncio les volvió a jugar una mala pasada y los espectadores volvieron a perder de vista la esfera blanca de la catedral ya que la preprogramación volvió a saltar de forma automática. Cuando volvieron a recuperar la señal el directo, los presentadores, ajenos al desaguisado, ya iban cantando la décima campanada.

Reacción impecable para el Gobierno andaluz

Mientras Canal Sur aún sigue investigando por qué se programaron los anuncios para un minuto antes de lo previsto, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ya ha salido a la palestra para defender la actuación del canal. En la última entrada de su blog personal, titulado «Campanada y aprovechados» y consultado por Europa Press, ha considerado «impecable y contundente» la respuesta ante el «error humano» en la retransmisión de las campanadas, al tiempo que ha criticado a quienes han querido aprovechar «este resbalón» para intentar hacer «leña del árbol caído».

Asimismo, Miguel Ángel Vázquez ha lamentado que la cadena pública se haya convertido «por desgracia» en protagonista del comienzo del 2015, siendo esta «pifia» el centro de los comentarios en los medios de comunicación, en las redes sociales y en las tertulias privadas durante las primeras horas del nuevo año. «Una circunstancia lógica ante un patinazo de esta envergadura», ha señalado Vázquez, quien considera que la reacción de la cadena ha sido «diligente», empezando con la petición de disculpas a los miles de andaluces que no se pudieron comer las tradicionales doce uvas y la apertura de una investigación interna para aclarar lo sucedido, «aunque en principio, todo apunta a una negligencia».

Imagen bochornosa para el PP

Muy distinta ha sido la reacción de los populares andaluces. El PP de la comunidad ya ha avanzado que va a solicitar la comparecencia ante el Parlamento del consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y la convocatoria de una sesión extraordinaria del consejo de administración de la RTVA tras la «bochornosa imagen» ofrecida en la retransmisión de las campanadas. El portavoz de Economía del PP-A, Rafael Carmona, ha anunciado estas iniciativas en conferencia de prensa, en la que ha lamentado la «desgraciada imagen» que se ofreció de Andalucía al tiempo que comparaba lo sucedido con lo que pasa a Susana Díaz en el Gobierno andaluz que «en los momentos clave pincha».

Palabras que comparte el alcalde de Almería, el también popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que ha reclamado «explicaciones rápidas y convincentes» y una «disculpa» por este «fiasco» que ha tenido a su ciudad en el centro de la polémica. El regidor ha apuntado que se puso de inmediato en contacto con el director de Canal Sur en Almería, Antonio Torres, para exigir explicaciones, «aunque quienes deben darlas, dada la magnitud del error, son los máximos responsables, profesionales y políticos, de la cadena en Sevilla, que todavía no han dado la cara».