Felipe VI reúne a 1,6 millones de personas más que Juan Carlos I

andrés losada REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El mensaje navideño tuvo una cuota del 73,4 %, frente al 60,4 del año pasado

27 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer mensaje navideño del rey Felipe VI registró una audiencia media de 8.241.000 espectadores y un 73,4 % de cuota de pantalla en el conjunto del total de cadenas que emitieron el discurso en directo, en la modalidad

de simulcast o emisión en simultáneo, entre cadenas nacionales y autonómicas.

El nuevo monarca rompe así con su discurso con una tendencia de progresivo descenso de audiencia que se registraba desde el 2007 y que tuvo su umbral mínimo el año pasado, cuando Juan Carlos I solamente congregó ante la pequeña pantalla a un 60,4 % de la audiencia, según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. Felipe VI consiguió reunir a 1,6 millones de espectadores más que su padre.

No obstante, la cuota de audiencia lograda por el actual monarca está lejos del 88,7 % que consiguió Juan Carlos I en 1999, cifra récord de los últimos quince años.

La cadena que congregó una mayor audiencia media fue La1 (2.567.00 televidentes y 22,9 % de cuota), seguida por Antena 3 (1.805.000 y 16,1 %) y Tele 5 (1.434.000 y 12,8 %).

Este año el número de cadenas que programaron el discurso de Nochebuena aumentó a 23. Las cadenas que emitieron el mensaje en el 2014 y que no lo hicieron en el 2013 fueron Cuatro, TV3, 8TV, y 3/24, que consiguieron reunir a 733.000 espectadores más.

Algo menos en Galicia

El discurso obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las comunidades autónomas de Valencia, Castilla La Mancha, Aragón, Asturias, Castilla y León Madrid, Baleares y Murcia. En Galicia la cuota fue audiencia fue del 73,2 %, ligeramente por debajo de la media.