El consejo de administración de la CRTVG consume anualmente unos 800.000 euros, de los que más de la mitad son dietas

Europa Press

TELEVISIÓN

Los salarios oscilan desde los 71.000 euros de Carlos Rodríguez (PSOE) e Iravedra (PP) a los 50.000 euros de María Bastida (PP)

18 dic 2014 . Actualizado a las 17:30 h.

Los once miembros del consejo de administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) consumen anualmente unos 800.000 euros, de los que más de la mitad se abona en forma de dietas.

Así lo ha dicho el director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, en comisión parlamentaria, en respuesta al diputado de AGE Juan Fajardo, quien ha censurado la «nefasta política de transparencia» del ente público.

Tras admitir que, «personalmente», no le gusta «trasladar datos personales a la Cámara», Sánchez Izquierdo ha detallado el bruto anual percibido en 2013 porque el consejo de administración ha decidido «por unanimidad» facilitarlo.

De este modo, ha dado cuenta de que el salario más elevado lo percibe Carlos Rodríguez, consejero en representación del PSOE, con 71.231 euros; seguido por el expresidente del PP de Lugo Xosé Luís Iravedra, con 71.104 euros. El más bajo lo cobra María Bastida (PP), con 50.376 euros; por debajo de Xosé Manuel Mexuto (BNG), con 56.062 euros.

El resto de las nóminas anuales oscilan entre los 67.141 euros que recibe Luis de la Matta (PP) y los 69.779 euros que se embolsa Juan Carlos Araújo (PSOE). Las diferencias las ha justificado Sánchez Izquierdo en que dos de ellos suman trienios como funcionarios y en que otros dos no tienen dedicación exclusiva a la CRTVG.

Dietas

En cuanto a las dietas, ya incluidas en las nóminas y sometidas a tributación, el director xeral ha precisado que cubren la preparación y asistencia a plenos y comisiones, pero no los actos de representación. Tampoco se abonan gastos para móviles o portátiles, ha indicado.

En todos los casos, las dietas de los consejeros suponen más de la mitad de su pago anual por parte de la CRTVG. Y es que van desde los 36.682 euros de Luis de la Matta a los 42.878 euros de Xosé Manuel Mexuto.

Finalmente, ha avanzado que, previsiblemente, este listado de sueldos estará disponible en la página web de la CRTVG en enero. Y, tras resaltar que las cuantías son un 27 por ciento inferiores a las que se pagaban a los consejeros en 2009, ha señalado que la aplicación de la Ley de medios públicos de Galicia derivará en que el consejo se reduzca a seis miembros.

Dividendo digital

Por otra parte, en la misma comisión parlamentaria, ha hablado sobre la influencia en la TVG del cambio de frecuencias de los canales de televisión a partir del año próximo, a instancias del diputado del PP Agustín Baamonde.

Así, ha explicado que ya solicitó un trimestre de prórroga para mantener la emisión de la televisión autonómica tanto en el canal actual como en el nuevo, pues, de lo contrario, «una parte muy significativa de la población» de la provincia de Ourense y de la zona norte de A Coruña podrían quedarse sin señal de la TVG por problemas técnicos.

Finalmente, preguntado por la diputada socialista María Quintas sobre la implantación de la citada Ley de medios públicos de Galicia, ha reiterado su deseo de que sea «cuanto antes».