TVE despide a medio equipo del programa de Mariló Montero

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

La cadena ha decidido prescindir de diecisiete profesionales que finalizaban este mes sus tres años de contrato por obra y que reclamaban, por ley, convertirse en indefinidos

11 dic 2014 . Actualizado a las 17:31 h.

Mariló Montero se queda sin medio equipo. TVE ha despedido a diecisiete de trabajadores del programa de La mañana de La 1 sin previo aviso. Según recogen Público, el ente público tomó la decisión de prescindir de todos aquellos que tenían desde hacía tres años contratos por obra, y que habían decidido reclamar la modificación de los mismos al alcanzar el próximo 31 de diciembre el máximo periodo de tiempo permitido para este tipo de legislación laboral. Ante estos movimientos, la cadena, en vez de negociar, ha enviado ya cartas de despido.

En un comunicado al que ha tenido acceso Público, los trabajadores del programa de Mariló Montero explican que la TVE ha hecho uso del argumento de que los contratos llegaban a su fin. Sin embargo esto sería erróneo ya que la legislación estipula que si la obra continúa los contratos, al llegar a los tres años, deberían convertirse automáticamente en indefinidos.

El director de Planificación estratégica de programación y producción de TVE, Ignacio Gómez-Acebo ha explicado a Europa Press que los despidos se deben a que su contrato establecía que la duración máxima de los mismos podía ser de tres años. Así, ha explicado que los profesionales despedidos se deben a la sujeción legal que establecen estos contratos «y no a una apuesta menor por el programa de Mariló Montero».

El equipo despedido deLa mañana de La 1 aseguran que la decisión no responde a criterios económicos y que se está llevando a cabo bajo la «permisividad» de la dirección del programa de Mariló Montero, del Área de Magacines y de la dirección de TVE. Los trabajadores denuncian que el ente público está realizando pruebas a candidatos para la veintena de puestos que quedan vacantes «en nuestra propia redacción, ante nuestros ojos, sin ocultar que esas personas vienen a sustituirnos». Esta acción ha sido confirmado por Ignacio Gómez-Acebo, que ha asegurado que la cadena pública contratará al mismo número de profesionales para trabajar en el programa de las mañanas.

Entre los despedidos, entre los que no se encuentra Mariló Montero, figuran la copresentadora del espacio Silvia Pérez Arroyo, varios reportes, guionistas, editores, personal de producción y, según indican en Público, trabajadores que actualmente se encuentran en período de maternidad o al cuidado de menores, figuras protegidas jurídicamente. Si la situación no cambia, las salidas se llevaran a cabo de forma escalonada a partir del 15 de diciembre hasta primeros de enero.