Protesta de los trabajadores de TVE por la destitución de tres jefes de área

B. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Twitter

Protagonizaron una sentada ante el despacho del director de informativos

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Televisión Española protagonizaron en la tarde de ayer una sonora protesta contra el nuevo director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, por la destitución de tres jefes de área de larga trayectoria en la redacción de la cadena pública y de dos adjuntas de nacional. Por su parte, la jefa de economía presentó su renuncia por iniciativa propia al conocer que dos adjuntos de su confianza también debían ser cesados.

Al conocer la noticia los trabajadores llevaron a cabo una sentada espontánea delante del despacho de Álvarez Gundín que se prolongó por espacio de unos quince minutos, pero cuyas imágenes tuvieron una gran repercusión en las redes sociales bajo la etiqueta #BlackFridayTVE.

«Sabíamos que los jefes de área habían sido convocados en el despacho todos juntos, y había sospechas de lo que podía ocurrir -relata Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE-. A medida que se supo, la gente se sentó de forma espontánea, no lo convocamos nosotros».

Posteriormente, ante la situación generada, el director de informativos llamó a su despacho al consejo, que le trasladó la inquietud de la plantilla por que las medidas adoptadas persigan «profundizar en el control ideológico de la cadena». Caballero asegura que Álvarez Gundín negó esa idea y pidió tiempo para demostrar que los cambios atienden únicamente a criterios profesionales. También avanzó que habrá nuevos movimientos.

Aunque durante la tarde surgieron rumores de que el Telediario de las nueve de la noche pudiera dejar de emitirse, después de un cuarto de hora de protesta los trabajadores regresaron a sus puestos de trabajo. «Los compañeros son profesionales y lo primero es que el Telediario siga saliendo con normalidad», aseguro Alejandro Caballero.

Mientras en la sede de RTVE en Torrespaña se desarrollaba la protesta, la cadena hizo público el comunicado en el anunciaba los nombramientos de Alejandro Alcalde, Francisco Arjona y María José Ramudo como nuevos responsables de las áreas de internacional, sociedad y cultura de la cadena pública, respectivamente. Sustituyen en sus cargos a Diego Arizpileta, Mavi Doñate y Manuel Román.

Por su parte, Silvia Rodríguez, encargada del área de economía, no tiene por el momento sustituto ya que la dirección no tenía prevista su dimisión.

El pasado martes, el nuevo presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, explicó ante la comisión de control parlamentario la aprobación de un nuevo organigrama directivo «más racional» que pasa de 154 puestos directivos a 129, y de 35 a 24 los directivos contratados.

Por otra parte, CC.OO. y CGT registraron ayer en el Senado un manifiesto en defensa de RTVE como servicio público esencial y reclamaron al Gobierno que no «elimine lentamente» los medios de comunicación públicos. «La radio y televisión pública es una empresa que pertenece a todos y cada uno de los españoles, por lo que todos los esfuerzos de la corporación deben ir destinados a servir a los ciudadanos», señalaron.