María Belón: «Recuerdo golpes, y un pensamiento de ojalá ya se hayan muerto mis hijos»

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

Entre lágrimas, la superviviente del tsunami recordó la traumática experiencia en una entrevista en «Viajando con Chester»

17 nov 2014 . Actualizado a las 12:20 h.

María Belón, superviviente de tsunami del océano Índico en el año 2004, relató en una emocionante y desgarradora entrevista con Risto Mejide en Viajando con Chester la tragedia que vivió junto a su marido y a sus tres hijos. La emoción de esa traumática experiencia, que J.A. Bayona inmortalizó en la película Lo imposible, aún pervive en María Belón que no pudo evitar las lágrimas en muchos momentos de su conversación con Risto.

María Belón recordó la noche anterior al tsunami y la mañana en la que ocurrió la tragedia. Contó que el día anterior habían celebrado la navidad en el hotel donde pasaban sus vacaciones en Tailandia y que se habían acostado pronto. Por la mañana, madrugaron. Durante el desayuno hicieron planes para el día y ella y su marido acordaron ir a una lavandería para hacer la colada. Estuvieron hablando de dejar solos a los niños en el hotel para poder realizar ellos esa tarea pero al final decidieron ir todos juntos después de darse un chapuzón en la piscina y en la playa. Allí los cogió el tsunami.

María Belón recordó la llegada de la gran ola y cómo solo tuvo tiempo de gritar a su marido: «¡Quique, los niños!». Después, el agua, la sensación de ahogo, los golpes, la asfixia, más golpes, la oscuridad, las ganas de morirse y el deseo de que sus hijos no estuviesen pasando por lo mismo. «Recuerdo golpes, y un pensamiento de ojalá ya se hayan muerto mis hijos», aseguró María Belón entre lágrimas.

«Después de cada golpe, decías, que esto no le esté pasando a ellos». Fueron las desgarradoras palabras de María Belón.

Recordó que, tras emerger del agua, se cabreó por el hecho de estar viva en ese momento cuando pensaba que su familia había muerto. Poco después, escuchó los gritos de su hijo mayor, Lucas, pidiéndole ayuda. A sus otros dos hijos tardó dos días y medio en volver a verlos.

El tsunami del océano Índico, del que en estas navidades se cumplirán diez años, segó la vida de 230.000 personas según las últimas estimaciones de la ONU. La gran ola inundó y arrasó zonas costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia.