Fabra abre la puerta a una nueva RTVV y la oposición lo ve electoralista

El presidente Fabra pondría en marcha una nueva televisión pública siempre que no suponga más impuestos y se garanticen los servicios sociales


El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que «estaría dispuesto a hablar de una nueva radiotelevisión valenciana», un anuncio que tanto los grupos de la oposición como el sector audiovisual han calificado de «electoralista».

Durante la sesión de control en Les Corts y en respuesta a una pregunta de EU sobre las dificultades para la liquidación de RTVV -un año después del anuncio de cierre-, Fabra ha abierto la puerta a una nueva televisión siempre que no suponga más impuestos, se garanticen los servicios sociales y la Comunitat cumpla la estabilidad presupuestaria y no tenga déficit.

«En otras circunstancias, en que la economía lo permita, y siendo una televisión solvente, y sobre todo ajustada a las necesidades de los ciudadanos, sin que suponga más coste o más impuestos, y se garanticen y prioricen los servicios a los ciudadanos, estaría dispuesto a hablar de una nueva radiotelevisión valenciana», ha señalado.

Posteriormente, en los pasillos, ha aclarado que el Consell y el grupo popular van a propiciar que se pueda «dialogar y negociar» en diciembre la iniciativa legislativa popular (ILP) que se ha presentado en Les Corts avalada por casi 90.000 firmas para pedir una nueva radiotelevisión pública en valenciano.

Fabra ha afirmado que el proceso de extinción de RTVV «sigue adelante», porque hay que cumplir el expediente de regulación de extinción de los empleos puesto en marcha, por lo que se trataría de crear «una nueva radiotelevisión, partiendo de cero», siempre que se cumplan los supuestos que ha marcado.

En su opinión, no es una rectificación a la decisión de cerrar RTVV, ya que hace un año había otra situación económica y no podían garantizar los servicios básicos si destinaban a la cadena los millones que implicaba su mantenimiento, pero si las circunstancias cambian «y ese problema no se produce, podemos hablar de una nueva» radiotelevisión, ha dicho.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha pedido la dimisión irrevocable Fabra, a quien ha considerado un «irresponsable» por cerrar RTVV «como si fuera suya» hace un año y hablar hoy de una posible reapertura «por un capricho» y «una guerra partidaria» con el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

La portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra ha considerado una buena noticia la intención del Consell de tramitar la ILP, pero se ha preguntado por qué «Fabra ha gastado 200 millones de euros en el cierre de RTVV» si «ahora tiene voluntad de reabrir».

Desde EU, el portavoz adjunto y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha asegurado que la propuesta de Fabra de estudiar la puesta en marcha de una nueva RTVV «es como si Franco dijese que está dispuesto a traer una democracia».

El comité de empresa de RTVV ha reiterado su voluntad negociadora para solucionar los conflictos, y han emplazado al president a detener la liquidación de la empresa pública, convocarlos y dar una solución a esta situación con un pacto por una RTVV sostenible y pública.

La Mesa Sectorial de l'Audiovisual Valencià (Mesav) ha calificado de electoralista la disposición de Fabra y le ha pedido que reconozca «el enorme error cometido, paralice inmediatamente las tareas de liquidación de RTVV, derogue la Ley 4/2013 que obligaba al cierre de la empresa» y se siente a negociar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Fabra abre la puerta a una nueva RTVV y la oposición lo ve electoralista