La revolución informática de los años 80 retratada en «Halt and Catch Fire»

EFE

TELEVISIÓN

La serie que bucea en «el nacimiento del mundo en que ahora vivimos» se estrena el miércoles en AMC

05 nov 2014 . Actualizado a las 21:08 h.

Un visionario, un técnico y una chica prodigio intentarán revolucionar la industria informática de los años 80 del siglo XX en Halt and Catch Fire, una serie dramática que bucea en «el nacimiento del mundo en que ahora vivimos», explica su protagonista, el actor Scoot McNairy.

Halt and Catch Fireodios han sido dirigidos por el cineasta argentino Juan José Campanella, se estrena mañana en el canal AMC, recién abierto en España en las principales plataformas de pago.

«No conozco a ninguna persona o ningún lugar que no dependa hoy en día de un ordenador. Estamos rodeados por ellos. Vivimos con ellos. 'Halt and Catch Firemirada interna en el nacimiento del mundo en el que ahora vivimos», señala en una entrevista con Efe McNairy, conocido por trabajos en el cine como Argo y 12 años de esclavitud.

El actor, que junto a Lee Pace (Lincoln) y Mackenzie Davis (Smashed) conforma el «dream team» tecnológico de la serie, interpreta a Gordon, un brillante ingeniero «frustrado» por tener un puesto muy por debajo de sus posibilidades en el departamento de ventas de Cardiff Electric, una pequeña empresa de la industria informática que busca competir con IBM.

«Gordon ha renunciado a sus sueños, se ha visto arrastrado por una vida mundana a la que se ha adaptado con resignación», apunta McNairy, a quien le llamó la atención que su personaje «nunca hubiera tenido una oportunidad».

«Él (Gordon) tiene algo que demostrarse a sí mismo y al resto del mundo -añade- pero el peso de las dificultades recae sobre sus hombros. En el capítulo piloto eso lo vi muy claro, por eso me pareció muy interesante intentar referirme a ello».

Este capítulo, el primero de la primera temporada de Halt and Catch Fire, que consta de diez entregas, está dirigido por el cineasta argentino Juan José Campanella (El secreto de sus ojos), quien también firma dos episodios adicionales.

Según McNairy, la serie no se creó con el objetivo de reconstruir la historia de ninguna empresa de informática en concreto, aunque admite que existen similitudes entre Cardiff Electric y COMPAQ, la empresa que logró crear el primer ordenador personal no fabricado por IMB.

«No estoy seguro de que la serie tenga algo que ver con la historia de COMPAQ, pero puedo llegar a entender que los espectadores puedan pensar que sí. Las empresas tienen ciertas similitudes. Sin embargo, COMPAQ no fue algo de lo que habláramos a la hora de crear los personajes», detalla el actor.

En la serie, el visionario es Joe MacMillan (Lee Pace), un exejecutivo de IBM que intentará materializar la aparentemente imposible tarea de crear un nuevo PC que sea más rápido, ligero y barato que todos los anteriores.

Para eso convencerá a Gordon, que aceptará el reto como «una oportunidad para cumplir sus sueños» y a Cameron, una inestable joven prodigio que pone en peligro su futuro al dejar la universidad para unirse al «osado» proyecto de Joe.

«Todos los personajes tienen claro lo que este ordenador debería ser y este es el conflicto que perdurará a lo largo de toda la serie», afirma el actor.

Los productores ejecutivos de Halt and Catch Fire Mark Johnson y Melissa Berstein, series como «Breaking Bad», anunciaron recientemente en Estados Unidos que la serie contará con una segunda temporada.