Escenarios reales para una intriga que no cesa

María López

TELEVISIÓN

La casa de los Soutelo
La casa de los Soutelo

«Serramoura» es el fenómeno televisivo de la temporada en Galicia. Desde su estreno, la ficción lidera las audiencias en su franja de emisión (domingos, 22.00 horas).

02 nov 2014 . Actualizado a las 10:12 h.

Serramoura cuenta la historia de una pequeña y tranquila villa del interior. Una localidad que vive de la explotación de sus recursos madereros y en la que dos familias, los Soutelo y los Fiuza, luchan por el control del negocio de la madera. Un escenario reconocible que se ve bruscamente alterado al aparecer muerta, brutalmente asesinada, una de sus vecinas.

Para resolver el caso, la Comandancia de la Guardia Civil desplaza a la villa a Diego Bazán, sargento especializado en homicidios, que se une a la sargento Marga Neira, miembro de la Unidad de Investigación de Serramoura. Dos mundos y dos personalidades totalmente distintos, obligados a entenderse. Según van avanzando en su investigación, salen a la luz los secretos, miserias y conflictos de esta pequeña villa gallega, tan reconocible como inquietante.

Ambientada en el mundo de la madera, la serie cuenta con cerca de un 40% de secuencias en exteriores. Una producción de envergadura, que lleva a los espectadores de TVG por algunos de los parajes forestales más bellos de Galicia. La serie nos muestra la Galicia verde más bella, pero también la más misteriosa.

Serramoura es una localidad de ficción, resultado de la unión de algunos de los rincones más bellos e inquietantes de la provincia de A Coruña. La verdadera Serramoura la encontramos en algunas calles de la localidad de Pastoriza, donde se ubica la taberna propiedad de Evaristo Fiuza. Aunque para que Luz, su camarera, nos atienda, tendremos que desplazarnos hasta los decorados de la productora, Voz Audiovisual, en el polígono de A Grela (A Coruña). Allí se encuentran también los interiores de las casas de los protagonistas... y se nota quiénes son los que viven del mundo de la madera, pues los muebles se ven buenos. Al final de cada capítulo podemos leer los nombres de las empresas que los han cedido para la grabación.

En Culleredo encontramos las fachadas de dos de las casas principales de la trama: La de Marga Neira, la agente de la Guardia Civil; y la de los Fiuza, dueños de los montes de Serramoura. En Culleredo está también el dispensario médico de Emilio, el novio de Marga. Pero si queremos ver la casa (solo la fachada, claro) de los Soutelo, dueños del aserradero, tendremos que desplazarnos hasta Laracha.

El aserradero lo encontraremos en Oza dos Ríos, aunque sus fundadores no llevan el apellido Soutelo, sino García Rocha. Y los maravillosos montes que tanto esfuerzo y malas artes le han costado a Evaristo son, entre otros, algunos de los parajes más hermosos del monte Xalo. Además, para la recreación de los negocios de los protagonistas, la productora cuenta con la colaboración de entidades como la Consellería do Medio Rural y Confemadera Galicia. Varias son las empresas que, asociadas a esta última, también colaboran de manera particular en la ficción. De su mano, Serramoura nos lleva a las entrañas del negocio maderero. Igual de importante es la colaboración de la Guardia Civil, cuya labor en la salvaguarda de los montes gallegos, como la de la Consellería do Medio Rural, queda patente en la ficción.

Para estar al tanto de la evolución de Serramoura, los espectadores pueden seguir la grabación en las siguientes redes sociales: (www.facebook.com/serramoura.serie, www.twitter.com/serramoura_tvg, www.instagram.com/serramoura.serie, www.serramoura.com).

Entre otros contenidos, encontrarán toda la información de sus actores y personajes, diario de grabación, fotos inéditas y vídeos que se van subiendo a las redes según va avanzando la producción. Espacios en los que interactuar con los habitantes de Serramoura y con el equipo de grabación, que responderá a las cuestiones que los espectadores quieran plantear.

La web www.serramoura.com, a modo de página institucional, nos invita a conocer mejor la localidad, a sus vecinos y a las empresas que desempeñan su actividad en la zona.