Los trabajadores de TVE denuncian manipulación en los Informativos

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

El Consejo de Informativos difunde un documento firmado por 1.500 profesionales contra «la utilización partidista y progubernamental» de los Telediarios

15 oct 2014 . Actualizado a las 17:08 h.

Los consejos de informativos de TVE e iRTVE (Interactivos RTVE) han puesto en marcha una campaña, respaldada por 1.500 firmas de trabajadores de la cadena pública, en la que claman por una televisión «plural e independiente». «Ante una situación límite», arranca el comunicado difundido, los empleados denuncian la utilización partidista y progubernamental de los Servicios Informativos del medio público, una «manipulación» y una «censura» que, aseguran, ha «hundido la credibilidad» de TVE, acercándola «peligrosamente» a los modelos de Telemadrid y Canal 9.

«La contratación de personal externo y su nombramiento para responsabilidades editoriales, cuando existe personal interno altamente cualificado, supone además de un agravio comparativo, un gasto injustificado al que debe hacer frente toda la sociedad en estos momentos de graves dificultades económicas». Exigen los representantes de los trabajadores, para cumplir con su deber como servicio público «sufragado por el contribuyente», poder trabajar con libertad e independencia y reclaman la vuelta a un sistema que requiera un consenso en el Parlamento para el nombramiento de los altos responsables de RTVE.

El escrito incide, además, en las «malas prácticas» detectadas a lo largo de estos últimos años en los Telediarios y remitidas puntualmente a la Corporación. Asegura que esta tendencia se ha visto incrementada estos últimos meses y, para demostrarlo, citan como ejemplo la cobertura de la Diada de Cataluña, el caso Pujol y la designación de Arias Cañete como Comisario de Energía y Medio Ambiente; reprocha falta de equilibrio en los invitados a las tertulias y denuncia la ausencia en debates y entrevistas del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Los trabajadores culminan su protesta exigiendo respeto al modelo de televisión pública y el compromiso de «desgubernamentalización» de RTVE.