José Antonio Sánchez se somete hoy a su primera votación en el Congreso para presidir RTVE

EFE

TELEVISIÓN

Telemadrid propone a Ángel Martín Vizcaíno para sustituírle al frente de la cadena pública madrileña

14 oct 2014 . Actualizado a las 03:04 h.

Los candidatos para presidir RTVE, José Antonio Sánchez y Francisco Javier Montemayor -propuestos por PP y UPyD, respectivamente- afrontarán hoy su primera votación en un pleno extraordinario para ser elegidos presidente de la Corporación, para lo que precisarán el respaldo de dos tercios del Congreso.

Un resultado que, previsiblemente, no se va a obtener en esta primera votación, por lo que se ha convocado un segundo pleno extraordinario 48 horas después, cuando finalice la sesión ordinaria el próximo jueves.

En esa segunda votación, Sánchez sólo necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, con la que cuenta el grupo popular, para ser elegido.

La designación en segunda vuelta y sin necesidad de acuerdo entre los dos grandes partidos es resultado de una reforma en la ley que regula la corporación RTVE llevada a cabo por el Gobierno en 2012.

La designación de José Antonio Sánchez -actual director general de Radio Televisión Madrid (RTVM)- ha generado las críticas de toda la oposición, que han lamentado la falta de acuerdo de un «candidato de consenso» entre el PP y el resto de grupos parlamentarios.

Tanto Sánchez como Montemayor comparecieron la semana pasada ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja, que declaró la «idoneidad» de ambas candidaturas.

Sánchez explicó que su proyecto para RTVE «es un modelo donde se habla de pluralidad y objetividad» y rechazó todas las críticas de manipulación de las que le acusó la oposición en su anterior etapa como director general de RTVE, entre 2002 y 2004.

Por su parte, Montemayor, que ha sido director de programas de TVE con gobiernos del PP y del PSOE y recientemente director de contenidos de Castilla-La Mancha Televisión, opinó que el sistema de elección para elegir presidente de RTVE «está viciado» y consideró que para «hacer una buena radiotelevisión» se debe empezar por el proceso de elección de la cúpula.

El procedimiento que se seguirá hoy en la primera votación -que se realizará de manera individual y por medio de papeletas- comenzará con la lectura del criterio favorable de la Comisión de Nombramientos, tras de lo que un representante del PP y otro de UPyD expondrán las candidaturas por un tiempo máximo de 5 minutos cada uno.

Como es previsible, ninguno de los dos candidatos logrará al menos dos tercios de los votos (234), por lo que el jueves se procederá a la segunda votación.

Telemadrid propone a Vizcaíno para relevarlo

El consejo de administración del ente público Radio Televisión Madrid ha propuesto a Ángel Martín Vizcaíno como nuevo director general tras aceptar, en reunión extraordinaria, la renuncia del hasta ahora director general José Antonio Sánchez, propuesto como presidente de RTVE.

Vizcaíno, de 55 años, es licenciado en Económicas, forma parte del cuerpo de Economistas del Ayuntamiento de Madrid y lleva dieciocho años desempeñando puestos de responsabilidad en el sector audiovisual, entre otros, el de director de TVE.

Según han indicado a Efe fuentes de Telemadrid, la propuesta del consejo de administración del ente público debe ser ratificada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Estas mismas fuentes han indicado que los consejeros que propusieron a Vizcaíno, votado por mayoría absoluta, defendieron su «dilatada» experiencia en el sector audiovisual, su cualificación y su conocimiento del ente, en el que ha ocupado los últimos once años el cargo de subdirector de la cadena.

El consejo de administración ha agradecido a José Antonio Sánchez su gestión como director general desde su nombramiento en julio de 2011 y ha destacado su profesionalidad y buen hacer en una etapa «compleja» para el ente, en alusión al ERE ejecutado en enero del pasado año. EFE