José Manuel Peñalosa, presidente en funciones de la Corporación RTVE

González Echenique formalizó este jueves su dimisión al no lograr financiación del Gobierno


EFE | Europa Press

José Manuel Peñalosa, miembro del Consejo de Administración de RTVE desde junio del 2012 a propuesta del PP, ha sido nombrado este jueves por dicho órgano presidente en funciones de la Corporación RTVE en sustitución de Leopoldo González-Echenique, quien ha formalizado su dimisión en la reunión del consejo del ente público.

Peñalosa Ruiz (Girona, 1959) ha sido asesor del Consejo de Administración de la Corporación RTVE en el periodo comprendido entre el 2008 y el 2012, según ha informado RTVE en una nota de prensa. Entre 1999 y el 2008 fue asesor parlamentario del grupo popular en el Congreso de los Diputados en materia audiovisual, telecomunicaciones y control sobre RTVE. Empezó su carrera política en 1980 como secretario técnico y gerente del Partido Popular de Zamora, ciudad en la que fue concejal de su ayuntamiento, y vicepresidente primero y portavoz de la Diputación Provincial. Entre 1989 y 1993 fue senador y secretario general del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara alta en la IV legislatura. Además, ostentó el cargo de diputado nacional en la V y VI legislatura en las que fue, respectivamente, vocal (1993-1996) y portavoz (1996-1999) del grupo popular en la comisión de control sobre RTVE.

El nombramiento de Peñalosa se produce después de que Leopoldo González-Echenique haya renunciado a su puesto al no lograr financiación del Gobierno. El cambio se hará efectivo con carácter inmediato, según ha explicado RTVE. Tras presentar su dimisión, Echenique ha hecho llegar una carta a los trabajadores de la Corporación en la que ha señalado que, después de dos años de gestión, «ha llegado el momento de dar el relevo» y ha argumentado «motivos estrictamente personales», convencido de que es «lo mejor para la Casa».

RTVE ha recordado que Echenique ha estado al frente de la corporación pública desde julio del 2012 hasta septiembre del 2014, periodo en el que «ha trabajado en un contexto de limitación presupuestaria como consecuencia de la crisis económica, que ha afectado seriamente a la Corporación, y al sector público en general». No obstante, esta situación, según ha señalado RTVE, no ha hecho que la Corporación renuncie «a objetivos propios de la radiotelevisión pública y a ofrecer a los ciudadanos una programación de calidad». Esta etapa se ha caracterizado «por un progreso en la eficiencia en todas las partidas de gasto, ya sea en las cuentas de edificios y energía, transportes y viajes, servicios de tecnología de la información o derechos de autor, entre otras, que alcanzan en estos dos años un reducción del 25 %», ha añadido.

Echenique fue elegido presidente de la corporación por el Congreso de los Diputados el 28 de junio del hace dos años. La elección fue por mayoría absoluta, en segunda vuelta y se convirtió de esta manera en el tercer presidente de RTVE designado por el Parlamento. Echenique sustituyó a Alberto Oliart en el cargo y llegó acompañado por el nombramiento de otros cuatro nuevos consejeros elegidos por el Congreso y el Senado: José Manuel Peñalosa, Fernando Navarrete y Marisa Ciriza, propuestos por el PP, así como Oscar Pierre, propuesto por CiU.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE y miembro del Cuerpo de Abogados del Estado desde 1996, Echenique también ha sido subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (1998-1999) y desde junio del 2000 a octubre del 2002, director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía. Además, ha sido secretario general de Barclays Bank, entre el 2003 y julio del 2008, cuando se incorporó al Grupo NH, donde ha sido secretario general hasta junio del 2012 y consejero de diferentes entidades como RED.es, Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), AUDENASA, Banco Zaragozano y ENCE.

Echenique cree que su dimisión es «lo mejor»

Leopoldo González-Echenique, tras presentar su dimisión como presidente del Consejo de Administración de RTVE, ha explicado en una carta dirigida a los trabajadores del Ente que su decisión se ha debido a motivos «estrictamente personales» y por considerar que es «lo mejor para la Casa».

Después de dos años de gestión, «ha llegado el momento de dar el relevo», según ha señalado Echenique en la misiva, ha informado RTVE en un comunicado.

«Estoy convencido de que es lo mejor para la Casa» y ha sido «un privilegio y un orgullo» haber estado al frente de la radio, la televisión y la web públicas españolas, continúa el ya expresidente, que va a ser sustituido en funciones por José Manuel Peñalosa.

«He podido comprobar -sigue la carta- la importancia y vivir el día a día de los canales de comunicación más longevos, independientes, sólidos e importantes de España; también del extranjero». Además, Echenique ha destacado que el servicio público que presta RTVE «es hoy absolutamente imprescindible para nuestra sociedad, para la industria audiovisual y para el conjunto del país». Leopoldo González-Echenique ha añadido en su carta que se despide con un sentimiento «de enorme gratitud» y ha asegurado que durante este tiempo ha descubierto «un grupo humano y profesional excelentes».

Reacciones

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, ha mostrado su respeto por la decisión de Leopoldo González-Echenique de abandonar la presidencia de la Pública, al mismo tiempo que ha afirmado que, a pesar de su marcha, seguirá siendo «independiente».

En nota de prensa, el popular ha agradecido el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que a su juicio ha mantenido Echenique desde su incorporación a RTVE.

Eso sí, ha afirmado que, tras la marcha de éste, la Corporación «seguirá manteniéndose bajo los criterios de independencia, objetividad y pluralidad que durante los dos últimos años han sido el hilo conductor y de trabajo de los profesionales de RTVE».

Igualmente, comparte la afirmación este jueves del ministro Cristóbal Montoro, quien ha asegurado tras conocer la noticia que si se garantiza la viabilidad de RTVE en estos momentos.

En respuesta al aviso del PSOE, de que si quiere un pacto de regeneración democrática, el PP debe empezar por pactar un nuevo presidente, consejo y modelo de RTVE porque hasta ahora ha sido un «fracaso», Moreno coincide con él en este aspecto, pero le ha reprochado que se olvidase que este modelo, con el sistema de financiación que conlleva, «fue diseñado, aprobado y puesto en vigor por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que no contó con el apoyo del PP». «La voluntad que ofrece en estos momentos el PSOE de diálogo jamás han sido desechadas por el Grupo Parlamentario Popular», ha insistido el diputado aragonés, al tiempo que ha subrayado que «el interés político y partidista por parte del PSOE no hizo posible en su momento el acuerdo, hecho del que ojalá hayan aprendido».

El portavoz de la Entesa Catalana en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, el senador Jordi Guillot cree que lo mejor que podía hacer Leopoldo González-Echenique al frente de la Corporación era dimitir. «Es una buena noticia y lo mejor que podía hacer», ha asegurado.

A su juicio, su gestión ha sido un «rotundo fracaso» porque deja a la Corporación peor que cuando llegó, con menos audiencia, con una crisis financiera total y sin apoyo del gobierno para resolverla«.

El senador considera que Echenique »ha degradado la televisión y la radio con la constante manipulación y humillando a sus profesionales«, al mismo tiempo que pide al Gobierno que el nombramiento de la persona que lo sustituya se haga mediante consenso de los grupos parlamentarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

José Manuel Peñalosa, presidente en funciones de la Corporación RTVE