Netflix se lanza a la conquista de Europa, pero descarta España

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

TELEVISIÓN

La compañía espera tener este año 17 millones de clientes fuera de EE.?UU.

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace siete años que la compañía Netflix revolucionó radicalmente la televisión en Estados Unidos. Y eso mismo se dispone a hacer a partir de la semana que viene en buena parte de Europa con el que será su segundo desembarco en el viejo continente. Pero ni en el primero, que tuvo lugar en el 2012, ni en el actual Netflix se instalará en España. Desde la compañía dicen que quizá a finales del 2015, pero ni siquiera eso está confirmado.

Netflix comenzó siendo un videoclub que atendía desde California a todo EE. UU. por suscripción y que enviaba los dvd mediante compañías de transporte. Poco a poco comenzó a ofrecer películas a través de Internet por streaming, es decir que se pueden ver sin descargarlas. Esta segunda opción se hace también por suscripción y con un precio realmente bajo, 7,99 dólares mensuales. Sus suscriptores crecieron hasta los 36 millones actuales en EE. UU.

En el 2012, la compañía tomó dos decisiones que iban a marcar su futuro. Una, empezar a expandirse por el extranjero; primero fue Latinoamérica y, poco más tarde, el Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Holanda. En la actualidad, sus clientes extranjeros alcanzan catorce millones, pero las intenciones de Netflix es que a finales de este año sean más de diecisiete millones. La segunda decisión fue la de producir sus propias series, un acierto sin paliativos. Tres de las series más seguidas en la actualidad en EE. UU. y en una buena parte del mundo -House of Cards, Orange is the New Black y Lilyhammer- son producciones de Netflix.

En EE. UU., el empuje de Netflix ha hecho retroceder de manera importante a las compañías de televisión por cable, que año a año ven cómo el número de sus clientes va disminuyendo.

En su marcha imparable, Netflix ha puesto el ojo en Europa y esta semana da el paso definitivo al instalarse en Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Suiza y Luxemburgo. Al menos en Francia y Alemania prevé producir series en francés y alemán y pensadas específicamente para las audiencias de esos países. Y otra vez España se queda fuera de la expansión. Netflix no da ninguna explicación, pero en los últimos años se filtró que la empresa desconfiaba del mercado español por la gran cantidad de descargas ilegales que se producen.