Guía para no perderse con toda la televisión que viene

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

Águila Roja
Águila Roja CEDIDA

Durante estas primeras semanas de septiembre, los estrenos y regresos se agolpan en las parrillas de las cadenas españolas

09 sep 2014 . Actualizado a las 20:36 h.

Septiembre no solo es el mes de la vuelta al colegio y al trabajo. Con la llegada del noveno mes de año, a las cadenas les toca hacer un lavado de cara después de la tradicional y típica relajación que marca el verano. Así, durante las primeras semanas de este mes les toca poner en marcha la campaña mediática y publicitaria ante el regreso de los buques insignia de cada televisión.

Mientras en Estados Unidos y Reino Unido esperan a octubre para sacar la artillería pesada con los estrenos de sus series invernales, en España la pantalla pequeña lanza la casa por la ventana ya en la segunda semana de septiembre. Aunque ya se sabe que este mundo es cambiante y que las batallas entre espacios puede suponer cambios de última hora tan habituales en la programación actual, hay que tener en cuenta las siguientes fechas para no perderse en la sopa de títulos que se presentan durante los próximos días.

Martes 9

- TVE

Por ahora, la cadena pública va a seguir apostando por la receta del comodín del cine.

- Antena 3

Para esta jornada, Antena 3 tiene guardado un cambio en sus tardes. Después de un par de temporadas de éxito, Atrapa un Millón y la ceja de Carlos Sobera cede su lugar al nuevo concurso de Juanra Bonet, Boom, para intentar recuperar el terreno perdido ante Pasapalabra.

Para las noches, la cadena de Atresmedia mantiene Vive Cantando, que lanzó el pasado martes su segunda temporada. El regreso de la serie de María Castro «se hundió» ante el empuje de Sálvame Deluxe.

- La Sexta

Siguiendo el ejemplo de TVE, La Sexta va a mantener, por ahora, las noches de los martes al cine.

- Telecinco

La cadena de Mediaset propondrá para la segunda jornada de la semana uno de sus estrenos más esperados por los pequeños de la casa. Presentado por Jesús Vázquez, Pequeños gigantes rellena la dosis musical de Telecinco intentando repetir el éxito anterior de La Voz Kids.

- Cuatro

La hermana pequeña de Telecinco emitirá esta jornada el baloncesto como plato fuerte. Sin embargo, Cuatro estrenará rondando la medianoche Cabo Vadillo. Antes emitirá La Caja, el programa del «hermano mayor» Pedro García Aguada, en esta ocasión, desde Magaluf.

Miércoles 10

- TVE

La cadena pública mantiene en la noche de los miércoles su apuesta segura con Comando Actualidad.

- Antena 3

Sin grandes novedades, la cadena estrenará nuevos fichajes en su serie de tarde, Amar es para siempre. Por la noche, Antena 3 reservará, en principio, esta jornada para una ración de cine.

- La Sexta

Para la noche de los miércoles, La Sexta emitirá la novena temporada de Bones.

- Telecinco

Siguiendo la senda abierta este verano con el «documental» sobre Kiko Rivera, Sálvame Deluxe cambia de día para ofrecer un especial dedicado a contar cómo Rosa Benito recorrió el Camino de Santiago.

- Cuatro

Aún con el baloncesto como plato fuerte, la cadena mantendrá por ahora en esta jornada la serie Imborrable.

Jueves 11

- TVE

Para el prime time de los jueves, el ente público ha planificado a uno de sus niños mimados: Águila Roja. La serie ambientada en el siglo XVII regresa con su sexta temporada.

- Antena 3

Con el éxito de la versión para adultos en el bolsillo, Antena 3 se la juega ahora con Tu cara me suena mini, la versión infantil de uno de sus éxitos de la temporada.

Lunes 15

- TVE

En la que muchos han calificado como la noche de la muerte, La 1 intentará repetir hazaña y volverse a coronar como reina del día de la mano de Isabel, después de estrenas su nueva temporada el pasado lunes con un 17,6 % de cuota de pantalla y 2.937.000 espectadores.

Para las tardes, y coincidiendo con el final de la Vuelta a España que ha mantenido ocupada hasta ahora esta franja horaria, TVE prepara el regreso de Toñi Moreno pero no así de Entre Todos. Después de las críticas y las polémicas, parece que el ente público intentará probar suerte con T con T.

- Antena 3

El «perdedor» de la batalla de los lunes fue, sin duda, Top Chef. Con la medalla de bronce, el concurso de Alberto Chicote y el gallego Yayo Daporta intentará recuperar el terreno perdido.

- La Sexta

La Sexta, por su parte, cuenta con Gomorra en su particular batalla de los lunes. En su particular batalla con Cuatro, se proclamaron vencedores con un 7,7 % de cuota de pantalla.

- Telecinco

Si Top Chef es sinónimo de alta cocina, en el lado contrario se posiciona la oferta de Telecinco con El Chiringuito de Pepe. En la particular batalla en los fogones, la serie de Santi Millán y Jesús llevó su trozo de los laureles al conseguir una cuota de pantalla del 16,2 % y más de 2.700.000 espectadores.

- Cuatro

Para los lunes, Cuatro se guarda en la manga la nueva temporada de CSI Las Vegas. Sin embargo, tendrá que remontar el terreno perdido con La Sexta

Jueves 18

- Telecinco

Después de que este jueves, todas las cadenas hayan puesto la carne en el asador con el estreno de Águila Roja y Tu cara me suena mini, Telecinco se guarda el golpe definitivo para el próximo jueves: el regreso de Gran Hermano. El reality de Mercedes Milá regresa con su decimoquinta edición dispuesto a consolidarse como líder en el prime time de los jueves.

Sin fecha de estreno:

- TVE

El regreso de Isabel y Águila Roja no es lo único que tiene guardado el ente público. Hasta 20 programas de estreno tiene preparado RTVE. Una tertulia dirigida por Forges (para La 2), ¿Quien manda aquí? o Planeta comida son algunos de los cartas que se guarda. Sin olvidarse de que para enero del 2015 tiene previsto la emisión de The Hit, un talent show, al estilo Operación Triunfo, para elegir al representante de Eurovisión.

- Atresmedia

El conglomerado de Antena 3 y La Sexta tampoco ha puesto toda la carne en el asador. Le quedan por estrenar Bajo Sospecha en Antena 3, y Refugiados, la serie que conquistó a la BBC, en La Sexta. Sin olvidarse de En Tierra Hostil, un programa al estilo Encarcelados.

Asimismo, mientras en Antena 3 prácticamente todos sus buques insignia han vuelto a la parrilla (véase Pablo Motos), en La Sexta no ocurre lo mismo. Aunque El Gran Wyoming y El Intermedio ya han vuelto, Andreu Buenafuente y En el Aire aún esperan fecha de regreso. Aunque las alarmas ya han saltado entre los seguidores del cómico catalán, todo apunta a que están siguiendo la misma estrategia que con Ana Pastor y El Objetivo, y Jordi Évole y Salvados ya que la segunda quincena de septiembre es la temporada de mayor facturación publicitaria de estas fechas.

- Mediaset

Como no, Telecinco y Cuatro no se iban a quedar atrás en espacios pendientes de estreno. Con el objetivo de no saturar al espectador, Telecinco se guarda en la recamara las nuevas temporada de El Príncipe y La que se avecina así como a sus nueva serie Hermanos y Anclados, o la TV Movie de El Rey. Además, la hermana mayor del combo de Mediaset también tiene pendiente el estreno en las noches de los sábados de su espacio Un Tiempo Nuevo que presentará Sandra Barneda. Aún sin fecha de estreno, Cuatro prepara Adan y Eva, el reality nudista.