Susi Díaz: «Esta edición los concursantes tienen un nivel muy alto»

Marga García Maciá ELCHE / EFE

TELEVISIÓN

La cocinera Susi Díaz, jurado en «Top Chef» de Antena 3.
La cocinera Susi Díaz, jurado en «Top Chef» de Antena 3. roberto garver< / span>

La jurado de «Top Chef» asegura que la nueva cultura gastronómica atrae a más público

19 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los programas de televisión y revistas sobre cocina han aportado una cultura culinaria popular que no existía, lo que ha permitido al cliente ser cada vez más «exigente» con la comida debido a su conocimiento, algo que «ayuda a los cocineros» a superarse «cada día», dice Susi Díaz.

La cocinera también se ha puesto delante de las cámaras de televisión en el papel de jurado del programa Top Chef, cuya segunda temporada estrenará próximamente Antena 3. Señala que los concursantes de esta edición cuentan con un nivel muy alto, que ha permitido llevar a cabo pruebas más fuertes, y augura que «será un éxito tremendo».

La nueva cultura gastronómica también ha llegado a los más pequeños, según la cocinera, propietaria del restaurante La Finca de Elche, con el que en el 2006 obtuvo su primera estrella Michelín, además de dos Soles de la Guía Campsa. «Niños de diez años piden para su cumpleaños que los traigan a comer a La Finca», una realidad que antes era «impensable», porque «no sacabas a un niño de la comida rápida», indica Susi Díaz.

Según la restauradora, esta concepción ha cambiado gracias, en parte, a los programas de televisión y revistas sobre cocina. Incluso, asegura, los niños se atreven a pedir «cosas nuevas», como el menú degustación, y se interesan por la gastronomía. «Preguntas en una escuela quién quiere ser cocinero y levanta la mano más de la mitad», resalta Díaz. A pesar de destacar en la cocina de vanguardia, no olvida sus orígenes y asegura que recuperaría «todo» de la cocina tradicional.

«Yo puedo innovar, pero la base está en lo que hacía mi abuela cuando cocinaba». Y es que la cocina se mantiene en continua evolución. «Un cocinero siempre está pensando, creando, investigando y aplicando nuevas técnicas», sentencia la ilicitana.