La Asociación de Usuarios de la Comunicación pide más espectro radioeléctrico para RTVE

Europa Press

TELEVISIÓN

Asimismo, han reclamado una fecha para el concurso de canales televisión del quinto múltiple para el sector privado

29 jul 2014 . Actualizado a las 19:31 h.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación considera que Industria debe reservar espectro suficiente a RTVE asignándole dos múltiples enteros, frente a un múltiple y dos tercios que plantea en la propuesta de Plan de Ordenación de la TDT presentada la semana pasada. Asimismo, quiere que se fije fecha para el concurso público de adjudicación de canales de televisión del quinto múltiple para el sector privado, con objeto de que se desplieguen todos a la vez. Estas son dos de las alegaciones que la organización presenta al plan, después de que el Ejecutivo lo presentara el pasado jueves al sector en la reunión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI).

Además, la Asociación recuerda que, de acuerdo con la Ley de Economía Sostenible, los gastos del dividendo digital deberían ser sufragados con cargo a los ingresos que aportaron las subastas del espectro radioeléctrico entre los operadores de telecomunicaciones. Las operadores desembolsaron 1.300 millones de euros para ocupar la banda de 800 Mhz (dividendo digital) y desplegar el 4G móvil. Sin embargo, el actual Ejecutivo asegura que el Gobierno anterior utilizó este dinero para rebajar el déficit.

Respecto a RTVE, AUC considera que la cadena pública debería seguir teniendo asignados dos múltiplex de modo permanente, con el fin de que ésta pueda cumplir con su papel de locomotora en el I+D+i audiovisual y en el desarrollo de la alta definición.

Por otro lado, considera necesario que se fije fecha para los concursos de las nuevas licencias televisivas para que se pueda realizar un despliegue simultáneo de los cinco múltiples reservados para los canales privados de la TDT. De este modo, a juicio de la organización, se podrá racionalizar el proceso, garantizar la calidad en la recepción de los canales estándar y de alta definición. Igualmente, considera que así los ciudadanos no tendrán que padecer sucesivas reantenizaciones y resintonizaciones de su equipamiento audiovisual.

Adaptación de equipos

En relación a esas adaptaciones del equipamiento, la Asociación pide que se mantengan como documentos de obligada entrega al usuario por parte de los antenistas, no sólo copias de los boletines de instalación, sino también el protocolo de pruebas normalizado que se menciona en el Anexo VII de la Orden ITC 1142/2010, en la medida en la que contiene los datos técnicos que acreditan la correcta adaptación de la instalación. Asimismo, considera que debería mantenerse, como obligación general o, al menos, a petición del usuario, el depósito por vía telemática en la SETSI de dichos documentos en prevención de posibles reclamaciones.

Finalmente, AUC pide que se clarifique la disposición del plan que determina que los usuarios no podrán reclamar la protección frente a posibles interferencias causadas por otras señales de telecomunicaciones distribuidas en esas bandas, aunque la emisión de esas señalas se produzcan con posterioridad al diseño y construcción de la ICT.

Protección del consumidor

En este sentido, recuerda que también se especifica que debe garantizarse la debida protección a las señales de televisión frente a las de otros servicios. Por ello, reclama una aclaración de las circunstancias en las que se pretende impedir el derecho a reclamar de los usuarios. «No sería de recibo que un ciudadano que empieza a sufrir interferencias en la recepción de la TDT, con una instalación adecuada, debido a la expansión de la banda ancha, no pueda exigir el cumplimiento de la garantía de debida protección a la señal del servicio televisivo que en la propia disposición final se contempla», asegura.