El programa «Entre todos» acusado de fomentar la «mendicidad» con la imagen de menores

La Voz

TELEVISIÓN

Expertos en Servicios sociales arremeten contra el programa de Toñi Moreno por vulnerar la reputación de niños

08 jul 2014 . Actualizado a las 18:45 h.

El programa Entre todos que emite TVE y presenta Toñi Moreno, ha vuelto a ser protagonista de la polémica después de ser acusado de aprovecharse de la imagen de niños para provocar situaciones de mendicidad, tan sólo unos días después de que la fiscalía los denunciara por aprovecharse de la imagen de un menor discapacitado. El programa, que se basa en la presentación amarillista de las penurias económicas de las personas para luego provocar en la audiencia actos de caridad movidos por la compasión, ha sido denunciado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, quienes piden a la fiscalía que cesen en la utilización de la imagen de niños para dichos fines. Acusan a Entre Todos de fomentar la mendicidad infantil y no preservar la intimidad de los menores porque son perfectamente identificables en su entorno.

«Consideramos que se está produciendo una ilegítima y denigrante utilización en el programa de la imagen de las personas menores de edad para mover a la compasión de los espectadores y conseguir ayudas materiales y económicas para sus progenitores» expone el colectivo en su escrito remitido al Fiscal de Protección y Reforma de Menores. En él solicita el cese de dicha práctica que califica de «mendicante» y pide también que la Fiscalía General del Estado valore el programa.

La asociación acusa a Entre Todos de estar permitiendo y fomentando la mendicidad infantil, lo cual es un acto delictivo, y por tanto está prohibida por la ley. Sostiene además que no se preserva en absoluto la intimidad de los menores. Aunque su rostro aparezca pixelado, «es perfectamente reconocido por su entorno porque salen sus padres, sale su casa, su lugar de residencia y su nombre y apellidos». Esta situación, opinan, puede implicar menoscabo de su honra o reputación, vulnerando la Ley de Protección Jurídica del Menor. Denuncian que estas prácticas son denigrantes, ofensivas y perjudiciales para el bienestar de los menores.

La asociación pide a la Fiscalía que tome medidas para que al menos dejen de salir menores en un programa que, en su opinión, exhibe de forma obscena las penurias de familias desesperadas y denigra el concepto de solidaridad.