En RTVE no se puede hablar de Pablo Iglesias

La Voz

TELEVISIÓN

PATRICK SEEGER

Así lo denuncian los trabajadores de la radio, que se suman a sus compañeros televisivos para denunciar la fuerte censura que existe por parte de la dirección

03 jul 2014 . Actualizado a las 19:07 h.

La figura de Pablo Iglesias y la popularidad que Podemos está ganando tanto en la calle como en los medios de comunicación, preocupa y mucho a los dirigentes del gobierno y del grupo mediático público RTVE. Tal es así, que tras la denuncia de los trabajadores del informativo televisivo de censura en sus contenidos (tanto en este como en otros temas), sus compañeros de la radio han querido unirse a la denuncia con otro informe. En él cuentan abiertamente que en la radio pública se han dado órdenes para ocultar la información sobre Podemos y no incluír declaraciones de su líder.

«El Consejo de Informativos tiene constancia de que, al menos un miembro de la dirección de Informativos dio instrucción de no incluir, en la medida de lo posible, testimonios de Pablo Iglesias hasta nueva orden y de que, en caso de que una noticia lo haga necesario, se consulte directamente con el Director de Informativos»,refleja en el acta de reunión del consejo de Informativos de Radio Nacional de España (RNE).

«Hemos constatado también que esa instrucción no ha sido generalizada, porque en algunos equipos y en muchas emisoras territoriales, por ejemplo, se ha hablado de y con Podemos con el mismo criterio de interés informativo que se aplica para hablar de y con representantes de otros partidos políticos. En cualquier caso, este Consejo rechaza todo tipo de directrices como la mencionada», señala.

En el mismo escrito del Consejo se recuerda que como emisora pública, RNE debe dar cabida a todas las sensibilidades, y pese a que la nueva fuerza política no tiene representación en el parlamento español, «sería un error obviar» el tema del que más se ha hablado tras los últimos comicios europeos. «Entendemos que los propios editores y redactores tienen la capacidad de valorar qué espacio merecen esos testimonios. Estimar lo contrario puede ser interpretado como censura previa», apuntan.

Los profesionales de la emisora pública también aprovechan para sumarse al comunicado que sus compañeros de TVE en el que piden la dimisión de los responsables de los informativos, a quienes acusan de «valorar mal, con claros tintes ideológicos, el interés informativo de las noticias que llegaban en la noche electoral».

Alarma en el PP

En el Partido Popular preocupa la presencia diaria, que consideran excesiva, de Pablo Iglesias en varias tertulias de televisión. En el partido del Gobierno hay una opinión de clara disconformidad con las decisiones que toman los responsables de los principales programas políticos de Mediaset y Atresmedia. Existe malestar entre los dirigentes populares por dar tanto protagonismo en las televisiones a Iglesias, según confirman a El Confidencial Digital fuentes cercanas del partido de Mariano Rajoy.

Consideran que esas dos cadenas, Cuatro y laSexta, están sirviendo de altavoz para que Pablo Iglesias explique sus opiniones y lance sus mensajes, y por tanto promocionándole a él y a su partido.Entre los dirigentes de la cadena pública Ignacio Corrales y González-Echenique, y algunos del gobierno como Cristóbal Montoro, predomina la idea de que es necesario parar esta situación de alguna forma, y la que se plantean seriamente es la de recuperar la publicidad en la cadena pública, una medida que supondría importantes pérdidas económicas para las cadenas privadas, que podrían entrar incluso en números rojos.