El presidente de TVE critica el programa de Mariló Montero, pero justifica su coste millonario: «La tele es cara»

Europa Press

TELEVISIÓN

«El Pueblo más divertido» cuesta 3,5 millones de euros. Y no consigue buenas cifras de audiencia

24 jun 2014 . Actualizado a las 20:38 h.

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, no ha valorado positivamente el nuevo programa que conduce la presentadora de la cadena pública, Mariló Montero, El Pueblo más divertido, al mismo tiempo que ha admitido no estar satisfecho con los resultados, dado que no ha cumplido con las expectativas previstas. «Mi valoración no es buena», ha respondido al PSOE durante la sesión de control parlamentario a la Corporación.

En concreto, ha sido el portavoz socialista en la citada comisión Mixta (Congreso-Senado), Juan Luis Gordo, el que quería saber la opinión del cabeza de la Pública sobre este nuevo formato, del que ha criticado entre otros puntos su coste, 3,5 millones de euros (IVA incluido), así como la implicación de la presentadora en la productora colaboradora.

Además, Gordo considera con este programa se pone de manifiesto que TVE es una televisión «casposa y rancia». Según ha admitido, hace falta tener «mucha paciencia y entusiasmo» para aguantar y ver el programa durante el poco más de una hora que tiene de duración.

Es más, Gordo ha vaticinado que la escasa cuota de pantalla que acumula El pueblo más divertido en la actualidad, de apenas un 8 %, «irá a menos» conforme pase el mes de julio, mes que le queda de retransmisión.

«Este programa estaba congelado de lo malo que era y lo han sacado ahora para diluirlo en la audiencia con el Mundial. Contribuye al hundimiento de RTVE. (...) Este programa representa el fracaso de la programación de RTVE. Le pedimos que cambie la programación», ha insistido el portavoz socialista en RTVE.

«La tele es muy cara»

Por su parte, Echenique ha reconocido que RTVE no ha triunfado con este programa aunque ha dicho sobre su coste y duración que 3,5 millones de euros para un programa en horario de prime time y su duración de poco más de una hora, «no es un rango de precio exagerado» ya que «la tele es muy cara».

Es más, sostiene que ni las retribuciones, ni el sueldo de la presentadora, tampoco están por encima del mercado, «más bien en la franja baja e inferior».

Sobre el hecho de que la productora que colabora en el programa sea competencia de Mariló Montero, Echenique ha indicado que el mercado de las productoras está «muy concentrado» y «lo normal» es que tengan diseminados programas en distintas cadenas de una forma generalizada. «No es infrecuente que pasen estas cosas y en absoluto merma la calidad, el origen o el diseño de lo que va a ser el programa», ha indicado.

Según ha defendido, el programa responde a un formato donde se refleja la cultura, el humor y el sentido por los pueblos de España, y en él compiten 22 localidades españolas.

«El resultado no ha sido ni muchísimo menos el que esperábamos. También es verdad que ha coincidido con el Mundial, que tiene un impacto televisivamente», ha señalado, esperando a que, cuando se relaje la tensión del Mundial se pueda recuperar algo de cuota de pantalla.