Las cadenas estudian modificar su sistema de pausas publicitarias

L. M. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Competencia reclama eliminar los cortes abruptos de los canales secundarios

17 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los cortes abruptos de publicidad que sufren los canales asociados a Telecinco y Antena 3, con sus habituales interrupciones en mitad de una escena o de un diálogo, pueden tener sus días contados. Mediaset y Atresmedia estudian un requerimiento que ha hecho público la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) en el que reclama que se respete «la integridad y la unidad» de los programas al insertar las interrupciones publicitarias.

La CNMC señala que la cadena debe ser cuidadosa «y buscar un equilibrio entre sus intereses económicos y la preservación del valor y calidad de los programas que emite, de tal manera que no se produzca un perjuicio en los intereses de los telespectadores».

Las abruptas interrupciones que experimentan los espectadores de canales como Energy, Divinity, Neox y Nova se deben a un sistema de inserción publicitaria llamado pauta única y pensado en clave de rentabilidad. Este consiste en que los canales de cada grupo van a publicidad al mismo tiempo, pero atendiendo a las necesidades de sus canales principales. Es decir, Telecinco interrumpe una serie de forma coherente con su contenido, pero corta al mismo tiempo la emisión de Energy y Divinity aunque no coincida con una pausa natural. Lo mismo sucede con Neox y Nova, sometidos a los criterios publicitarios de Antena 3.

Además de llamar a respetar las unidades y secuencias de los contenidos, Competencia hizo una lista de los principales programas afectados por esta estrategia publicitaria.

En Mediaset, los cortes se producen principalmente en series de Divinity y Energy como Castle, House, Anatomía de Grey, C.S.I: Nueva York o Callejeros, entre otros. En Atresmedia, la CNMC señala series y películas emitidas en Neox y Nova como Los Simpson, The Big Bang Theory, El mentalista, Harry el Sucio o Robin Hood: el príncipe de los ladrones, entre otros.

Los dos grandes grupos estudian ahora los pasos que darán tras la advertencia de la CNMC.

Competencia también instó a 13TV a «tomar las medidas oportunas» para que el número de pausas publicitarias en sus informativos no exceda el máximo permitido en función de su duración (una interrupción por cada treinta minutos), algo que, según señala, se incumple en la mayoría de ediciones del programa Al día.

Práctica lesiva

Al hilo de esta petición, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) también pidió a las televisiones que adecúen los cortes publicitarios de los programas a la emisión de los canales temáticos, debido a las interrupciones «sin ninguna lógica» que se producen en estas cadenas debido a la pauta única.

Este colectivo criticó el modelo aplicado por los grandes grupos televisivos a sus canales «como una práctica lesiva para los intereses de los espectadores, y en buena medida también para los anunciantes y para las propias cadenas». «Ello tiene como consecuencia que los espectadores de los canales secundarios, muchos de ellos temáticos, ven cómo la publicidad interrumpe sin ninguna lógica los programas emitidos en esos canales, afectando a la integridad de la obra: pases publicitarios en los títulos de crédito o en el final de un episodio o cortes en medio de una escena clave, entre otros».