Telecinco, líder de audiencia en mayo por cuarto mes consecutivo

EFE

TELEVISIÓN

Mediaset desbanca a Atresmedia tras el cierre de nueve canales de la TDT como grupo más visto

03 jun 2014 . Actualizado a las 00:09 h.

Telecinco ha sido la cadena más vista en mayo, con el 15,4 % de cuota de pantalla, y sigue siendo la más vista por cuarto mes consecutivo, seguida de Antena 3, con el 13,7 % y La 1, con el 10,3 %. Según el informe de Barlovento Comunicación elaborado con datos de Kantar Media, detrás de La 1 se coloca el grupo de Autonómicas Públicas Forta, con un 8,2 %; La Sexta, con un 7,3 %; Cuatro, con un 6,7 %; y las cadenas temáticas de pago, con un 5,9 %.

Así, Telecinco ha incrementado su audiencia en 1,5 puntos en mayo, Cuatro lo ha hecho en ocho décimas, y Antena 3 y La Sexta en siete décimas. Por el contrario, La 1 de TVE ha perdido siete décimas de audiencia en mayo hasta situarse en el 10,3 %.

Por grupos televisivos, encabeza la audiencia Mediaset España (30,8 %); seguido de Atresmedia, con el 27,3 %; CRTVE (17,1 %); Unidad Editorial (3,3 %); y el Grupo Vocento (3,6 %).

En cuanto a los espacios de noticias, los informativos de Telecinco han sido los más vistos en mayo (ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche), liderazgo que repite en simulcast (suma la audiencia total de un programa que se emite de forma simultánea en dos canales diferentes). Por primera vez esta cadena ha liderado la edición de sobremesa en los días laborables, mientras que Antena 3 es líder en la edición de sobremesa de los fines de semana y La 1 es líder en la edición de noche de los fines de semana. Otro de los datos sobre informativos que destacan en mayo es que La Sexta ha aventajado a Cuatro en 286.000 espectadores.

La emisión más vista del mes ha sido la prórroga del partido de la Champions League entre Real Madrid y el Atlético de Madrid, emitido el 24 de mayo por La 1, que consiguió una audiencia media de 12.365.000 espectadores y una cuota de pantalla del 61,8 %, seguida del citado partido con 11.033.000 espectadores y el 62,1 % de cuota de pantalla (también fue emitido por TV3 con 957.000 espectadores y 519.000 espectadores en Canal+ Liga). En tercer lugar se sitúa el programa de La 1 Felicidades R.Madrid-At.Madrid, que obtuvo un 49,8 % de cuota de pantalla y 9.330.000 espectadores; seguido de los penaltis del partido de la Europa League Sevilla-Benfica, emitido por Cuatro con el 39,3 % de cuota de pantalla y la prórroga del mismo partido con el 30,4 % y 6.410.000 espectadores.

Subidas de FDF, Neox, La 2 y Nova

El consumo de la TDT (83,1 %) se mantiene en mayo y el de cable ha subido tres décimas (12,7 %), mientras que el de satélite ha bajado cuatro (4,3 %). Cataluña es la región que más consume a través de TDT; el País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el cable, y Canarias, el satélite.

El conjunto de las cadenas temáticas de pago (5,9 %) ha subido siete décimas con respecto al mes anterior y sigue liderando la franja de madrugada (02.30 - 07.00 h.).

También han aumentado su audiencia FDF-T5 (3,6 %), Neox (2,9 %), La 2 (2,7 %), Nova (2,6 %), Discovery Max (2,1 %), Paramount Channel (1,9 %), Divinity (1,8 %), Boing (1,7 %), 13TV (1,6 %), Energy (1,4 %), Disney Channel (1,4 %), las autonómicas privadas (1 %) y 24H (0,8 %), mientras que Teledeporte y Clan repiten resultado con el 1,1 % y el 2,2 %, respectivamente.

240 minutos por persona al día

Respecto al consumo televisivo, el pasado mayo llegó a los 240 minutos por persona y día (4 horas), lo que supone tres minutos más que el mes anterior y siete menos que en mayo de 2013. Cataluña y Valencia encabezan el ranking por comunidades, mientras que Murcia y Madrid son las de menor consumo.