Así fue el reencuentro entre Pablo Iglesias y Marhuenda

La Voz

TELEVISIÓN

CEDIDA

Después de cuestionar la presencia mediática del líder de Podemos, el periodista alabó ayer en la tertulia de La Sexta la irrupción de la formación

01 jun 2014 . Actualizado a las 16:11 h.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, tuvieron ayer en el programa La Sexta Noche su primer cara a cara postelectoral. La tertulia, en la que participaron representantes de seis formaciones distintas, arrancó con una gran expectación después de que a lo largo de esta semana el periodista llegase a cuestionar la presencia en esta cadena de Pablo Iglesias, un protagonismo y relevancia mediática que para muchos está detrás del amplio respaldo logrado en las elecciones europeas del pasado domingo.

Sin embargo, y a pesar de lo esperado, Francisco Marhuenda optó por no repetir los ataques vertidos desde distintos espectros ideológicos y políticos contra Podemos -que muchos creen que se les volverá en contra-, y alabó su irrupción en el panorama político. «Felicitarles porque han hecho un resultado extraordinario e impensable. Es un fenómeno enormemente interesante y se equivocará quien lo minimice. Lo que han hecho es recomponer y dinamitar la izquierda, con gente muy formada. Son líderes del siglo XXI, pegados a las redes sociales, que elaboran un discurso con gran habilidad, con un trato agradable. Se ha abierto un camino en canal entre la izquierda. Los que tienen que estar preocupados es Cayo Lara y el PSOE. Si fuese yo Cayo Lara tendría los pelos como escarpias», insistió Marhuenda.

Pablo Iglesias fue uno de los de los grandes protagonistas de la tertulia, algo que, incluso, levantó la objeción de los presentes al creer que se le permitía hacer un mitin en el programa. Los contertulios también criticaron que el político ya habla como si hubiese ganado las elecciones. El líder de Podemos contestó un breve cuestionario en el que, entre otras cuestiones, no aclaró si se presentará a las elecciones generales. Lo que sí repitió fue su defensa a ultranza del programa e insistió en la que sería su primera medida si llegase al Gobierno: la de prohibir los desahucios hipotecarios.

Las principales críticas a Iglesias las pronunció el periodista Eduardo Inda, quien le acusó de que su fundación percibió 325.000 euros del régimen bolivariano. El líder de Podemos negó todo de forma rotunda y se defendió explicando que «fue vocal de una fundación que prestó servicios en varios países de Latinoamérica». A pesar de los reproches, Inda aclaró respetar a la formación y a sus votantes, «gente desesperada, que ha perdido toda esperanza». Eso sí, y tras criticar los insultos vertidos contra Podemos, aclaró que él mismo recibió en el plató de la Sexta alguna que otra ofensa. A Pablo Iglesias le recordó que le llamó «tonto e impresentable».