Industria confirma que no se cerrarán los canales de televisión en Cataluña

La Voz

TELEVISIÓN

Sólo se moverán de frecuencia, por mandato europeo, para permitir el desarrollo de la telefonía móvil 4G

30 may 2014 . Actualizado a las 19:42 h.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha confirmado este viernes a la Generalitat que no se cerrará ningún canal de televisión en Cataluña sino que sólo se moverán de frecuencia, por mandato europeo, para permitir el desarrollo de la telefonía móvil 4G. Calvo-Sotelo se ha reunido en Madrid con el secretario de Comunicación de la Generalitat, Josep Martí, al que ha explicado que el proceso de liberación del dividendo digital, que obliga a la reordenación del espectro radioeléctrico para el desarrollo de la telefonía 4G en España, permitirá mantener la oferta televisiva en Cataluña e incluso mejorarla.

Así lo afirma el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en un comunicado en el que añade que las mejoras tecnológicas no solo permiten mantener la oferta actual, incluyendo la alta definición, sino incrementarla. Cataluña continuará teniendo el doble de espacio radioeléctrico que el resto de las otras 16 comunidades autónomas y el plan del Gobierno dejará espacio para canales adicionales, afirma la nota. Industria recalca que se mantiene en el entorno del 37 % la proporción de la capacidad de frecuencias reservada para emisiones en lengua catalana a través de los canales de televisión autonómica y local.

En el encuentro, Calvo-Sotelo ha mostrado la disposición del Ejecutivo para buscar fórmulas que permitan aprovechar el espectro radioeléctrico autonómico y local que la Generalitat no utiliza en la actualidad. El Ministerio recuerda que en la UE un 20 % de las frecuencias actualmente utilizadas por el servicio de televisión pasarán a ser utilizadas por los servicios de telefonía móvil de cuarta generación 4G, lo que permitirá desarrollar los servicios de acceso a internet móvil de muy alta velocidad.

La liberación de esta banda de frecuencias, actualmente ocupada por televisiones nacionales, autonómicas y locales, es un mandato de la UE y ya aparecía en la concesión provisional del segundo canal múltiple autonómico en Cataluña realizada en 2007 por el entonces ministro de Industria, Joan Clos. La reducción del espacio radioeléctrico para las televisiones es conocido por el sector desde agosto de 2012.

Cataluña en la actualidad tiene tres canales múltiples de televisión autonómica y el futuro plan prevé la existencia de dos canales múltiples digitales de televisión autonómica y dos canales múltiples de televisión local.

El plan en el que trabaja el Gobierno garantiza que el número de edificios afectados por el cambio sea el mínimo posible y reduce los gastos en los que deberán incurrir los ciudadanos para adecuar sus instalaciones, concluye el comunicado.