Echenique niega el despilfarro en la cobertura de RTVE de la final de la Champions

El presidente de RTVE aclaró que se habían desplazado a Lisboa 96 profesionales y no 150


El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha rechazado este martes que se haya producido un «despilfarro» en la cobertura informativa que se hizo de la final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid el pasado sábado en Lisboa.

En una comparecencia en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE y sus corporaciones, Echenique ha negado que se hayan desplazado 150 personas a Lisboa, sino 96 profesionales, «directamente involucrados», de los que 75 eran de TVE y 21 de RNE, y todo ello para 18 horas de emisión. En el equipo iban cuatro directivos, con actividad laboral, y otros dos que presenciaron el partido desde el palco, en representación de RTVE, pero sin coste alguno para la Corporación.

Para la final de la Copa del Rey en Valencia se desplazaron 160 personas para 9 horas de emisión, ha señalado.

Echenique ha asegurado que se ha hecho un «importante esfuerzo de contención» en los recursos y ha explicado que el coste de la cobertura de la final de la Champions ha sido de 640 euros por hora comparado con un sábado normal.

La parlamentaria de UPyD Irene Lozano ha calificado de «pésima» la cobertura de ese acontecimiento deportivo y «excesivo» el número de profesionales, aunque hayan sido 96 y no 150 como habían señalado los sindicatos. Además, ha considerado que los datos de audiencia no se deben a méritos de RTVE, sino a los equipos, y ha calificado de «inaudito» la entrevista que se realizó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque solo hablara de fútbol al tratarse de la jornada de reflexión previa a las elecciones europeas del domingo.

Confirma pérdidas de 716 millones entre 2007-2013

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha confirmado hoy en el Congreso de los Diputados unas pérdidas de 716 millones de euros entre 2007, cuando se creó la Corporación, y 2013, y ha rechazado recortes de empleo y bajadas generalizadas de salarios.

Concretamente, fuentes de la televisión pública han confirmado que del total de las pérdidas 388 millones corresponden a deterioro del patrimonio inmobiliario y 328 millones a déficit de explotación.

Las fuentes han precisado que hasta 2011 las pérdidas eran de 490 millones, 328 millones por deterioro de valores inmobiliarios y 162 millones de déficit de explotación.

En una comparecencia en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE y sus corporaciones, Echenique ha calificado de «incertidumbre» la situación financiera y patrimonial de la televisión pública y ha asegurado que «en ningún momento» se está manejando hacer recortes de empleo.

Tampoco, ha dicho, está previsto poner en marcha ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ni una bajada generalizada de salarios.

Dada la situación económica, Echenique se ha mostrado partidario de realizar ajustes técnicos del sistema de financiación de la corporación, pero «sin cambiar el modelo».

El portavoz socialista en la comisión, Juan Luis Gordo, ha considerado que el Gobierno debe garantizar la financiación de la Corporación y ha calificado de «desfachatez» que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pretenda aumentar en 100 millones el presupuesto anual a cambio de recortes salariales y de personal.

En respuesta al parlamentario del PP Daniel Serrano, el presidente de la RTVE ha señalado que si no fuera por las fórmulas de patrocinio muchos programas no existirían y ha precisado que antes de responder a las propuestas se hace un estudio jurídico.

39 millones por los derechos de la Eurocopa 2016 y Mundial 2018

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha confirmado hoy que la Corporación pagará 39 millones de euros durante cuatro años por los derechos relativos a la selección española de fútbol en el Mundial 2018 y la Eurocopa 2016.

En una comparecencia en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE y sus corporaciones, Echenique ha precisado que ese importe supone una rebaja del 44 % respecto de lo que venía satisfaciendo la televisión pública por partidos amistosos.

El presidente de la Corporación ha explicado que el acuerdo con la UEFA incluye la emisión de 20 partidos, 10 clasificatorios para la Eurocopa y otros 10 para el Mundial.

Si España tiene que jugar los «play-off» de clasificación, se emitirán otros dos partidos adicionales al mismo precio que el unitario que sale de los derechos de cada uno de los 20 encuentros, ha agregado.

Según Echenique, los derechos alcanzan no solo a la televisión, sino también la web, móviles y radio, y «conllevan un entorno de programación muy denso alrededor de los partidos».

En su comparecencia, Echenique ha explicado que el coste del despliegue de la cobertura de la final de la Champion a Lisboa fue de 218.000 euros, una cifra «marginal» si se compara con los 204.000 euros que cuesta por ejemplo comprar una película americana, teniendo en cuenta -ha dicho- la «utilidad» que se ha ofrecido a los españoles y al resto del mundo.

Respeto y pluralismo en la cobertura de elecciones

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado hoy que el tratamiento informativo de la campaña electoral ha respetado todas las indicaciones de la Junta Electoral Central (JEC) y juntas Provinciales y los principios de pluralismo político, proporcionalidad, neutralidad e igualdad.

En una comparecencia en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE y sus corporaciones, Echenique ha valorado el trabajo informativo de la televisión pública durante la campaña para las elecciones europeas del pasado domingo y ha insistido en que se ha cumplido la ley electoral.

Echenique salía así al paso de las críticas de algunos portavoces sobre el tratamiento dado a partidos como Amaiur, la Izquierda Plural o Foro.

El presidente de la Corporación ha rechazado que desde la Secretaría de Estado de Comunicación se haya dado «ninguna instrucción», como había insinuado el portavoz socialista Juan Luis Gordo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Echenique niega el despilfarro en la cobertura de RTVE de la final de la Champions