«Mauricio Colmenero es un hombre racista, machista y fascista»

Telecinco ha pedido perdón al Gobierno chino que ha pedido a la cadena que «corrija su error» por la polémica generada por un capítulo de «Aída»

Mauricio Colmero
Mauricio Colmero

EFE | La Voz

El último capítulo de Aída ha indignado a China. Si al principio fueron varios los espectadores del país asiático los que se quejaron por la aparición de un cartel que prohibía la entrada «a perros y chinos» en la comedia de Telecinco, ahora es el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha hecho eco este jueves del malestar generado y ha pedido a la cadena que «corrija sus errores».

En el episodio, titulado La decisión de Sori, Mauricio Colmenero y otros vecinos del barrio Esperanza Sur intentan acabar con los planes de un personaje chino, de nombre Wang, quien amenaza con arruinar sus negocios al abrir un establecimiento. «Ese canal de televisión ha emitido repetidamente programas que insultan a China y busca llamar la atención difamando a China», afirmó en rueda de prensa el portavoz de AAEE chino Hong Lei.

«Lo que el canal ha hecho contrasta con la responsabilidad social y la ética profesional que deben tener los medios de comunicación», señaló el portavoz oficial chino, quien recordó que «durante largo tiempo, ciudadanos chinos en España han trabajado duro y respetado la ley». «Demandamos al canal de televisión que afronte sus errores, se tome en serio las críticas del público, se corrija y se gane la confianza de la sociedad española», añadió Hong en rueda de prensa.

«Las opiniones de Mauricio Colmenero no son representativas de la sociedad española»

Las críticas desde China llevaron este martes a la Embajada de España en Pekín a emitir un comunicado en el que lamentaba el malestar causado y aclaraba que «las opiniones vertidas por el personaje de ficción que aparece en la serie (Mauricio Colmenero) no son representativas en absoluto del sentir de la sociedad española». Los chinos residentes en España son «valorados, respetados y queridos por su aportación a la comunidad», subrayaba el comunicado.

También Mediaset, el grupo al que pertenece Telecinco, salió al paso de la polémica con el episodio 235 de su popular ficción, aclarando que Aída es una serie de ficción y humor en la que Mauricio Colmenero es «un hombre racista, machista y fascista que encarna todo lo que no queremos en nuestra sociedad». Asimismo, el productor ejecutivo de la serie ha asegurado en un comunicado que «sus opiniones no representan nuestra línea editorial, al contrario, las utilizamos para criticar caricaturizando un tipo de pensamiento. Mediante sus palabras lo que hacemos es exagerar una conducta que consideramos reprobable. Y al igual que existe Mauricio Colmenero, en Aída también tenemos muchos personajes solidarios, integradores y que respetan todas las razas. En cualquier caso, aunque no haya sido nuestra intención ofender a nadie, pedimos perdón a todo el que se haya sentido molesto».

Telecinco y sus polémicas en China

Los medios chinos parecen haber puesto en el punto de mira a Telecinco en los últimos 12 meses, ya que esta es la tercera vez que un programa del canal privado español abre polémica en el país asiático. La primera controversia la protagonizó la presentadora Aída Nízar, quien incendió la red de China el pasado año al asegurar en el programa Sálvese quien pueda que en los restaurantes chinos de España se cocinaba en condiciones de total insalubridad. Meses después, a principios de este año, China mostró su desagrado por un gag emitido en la gala especial de Nochevieja La noche en paz, producido por José Luis Moreno, donde se bromeaba con el hecho de que los chinos sirvieran carne de perro en sus restaurantes, entre otros tópicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

«Mauricio Colmenero es un hombre racista, machista y fascista»