José Mujica, el presidente que entusiasmó a los españoles

La BBC se hace eco de la admiración que muchos ciudadanos sintieron por el dirigente uruguayo, José Mujica, después de que el programa «Salvados» de La Sexta le entrevistara en la humilde granja en la que vive


El talante y la singularidad del presidente de Uruguay, José Mujica, conquistaron a los españoles que el pasado lunes permitieron al programa de Jordi Évole reventar los audímetros. La entrevista a Mujica consiguió convertirse en el tema de política extranjera más seguido de Salvados y la conquista del tan ansiado trending topic acabó siendo coser y cantar para el programa de La Sexta. Los más de 100.000 tuits que con el hashtag #UnPresidenteDiferente denunciaban la situación de la casta política española, comparándola con la humilde vida del presidente Mujica, han llamado la atención de medios internacionales tales como la BBC.«Leer elogios dirigidos a los políticos es algo muy poco frecuente en Twitter, pero en España hubo un sorpresivo estallido de aclamaciones por el presidente de Uruguay. Mujica es famoso por conducir un cacharro, vivir una vida humilde y donar una gran parte de su salario a la caridad, tanto es así que a menudo le conocen como 'el presidente más pobre del mundo'. No es de extrañar que el Presidente de España, Mariano Rajoy, pueda parecer sumamente anodino en comparación», así pone en antecedentes el medio anglosajón a sus lectores. La granja en la que vive Mujica fue el escenario perfecto para realizar una entrevista cargada de frases que han conseguido incendiar aún más las redes sociales. El emplazamiento era algo más que un simple decorado, era el resumen de una filosofía de vida que el mismo presidente resumía lanzando la primera bala política: «Lo raro es como viven ellos, no yo, y la mayor parte de la gente, los presidentes entran a vivir como vive la minoría rica, y aquí nadie es más que nadie. La democracia intenta ser el gobierno de la mayoría y yo vivo como la gente que vive en mi país. Pero hay una minoría poderosa que vive muy bien».Las críticas de Mujica a aquellos que defienden la austeridad en detrimento de las políticas sociales fueron sumamente retuiteadas y frases como «Los que comen bien, piensan que se gasta demasiado en política social» o «No quiero utilizar nunca más la palabra austeridad porque la prostituyeron en Europa», se convirtieron esta semana en el lema de muchos. Las preguntas de Jordi Évole se topaban con respuestas cargadas de ataques contra la situación política europea, un ambiente que la BBC resume: «Los españoles que comentaron la entrevista en Twitter mostraron el sentimiento de frustración o apatía que sienten la mayor parte de los ciudadanos en cuanto a la política de algunos. La hierba siempre parece más verde en el campo contrario, pero es raro que los españoles tengan que mirar hacia América Latina en busca de inspiración política».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
168 votos

José Mujica, el presidente que entusiasmó a los españoles