V Televisión emitirá la serie documental «Regalo de memoria»

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

TELEVISIÓN

El proyecto audiovisual se presentó ayer en Santiago.
El proyecto audiovisual se presentó ayer en Santiago. á. ballesteros< / span>

Catorce gallegos ilustres abren la caja de sus recuerdos, con el objetivo de recoger la historia más reciente de Galicia a través de sus relatos autobiográficos

14 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Catorce gallegos ilustres abren la caja de sus recuerdos en la serie documental Regalo de memoria. El trabajo realizado por CTV Produccións Audiovisuais será emitido este año por V Televisión y recoge la historia más reciente de Galicia a través de los relatos autobiográficos de Xosé Neira Vilas, Xerardo Fernández Albor, Manuel Barreiro, Pepe Solla, Pilar Briones, Baldomero Pestaña, Antía Cal, Luís Torras, José Cao, Ofelia González, Felipe Criado, Xosé Fortes, el doctor Peña Guitián o el Padre Calo.

Los capítulos encapsulan en 30 minutos los testimonios de los protagonistas. Estos compartieron sus memorias frente a las cámaras sin un tiempo limitado, por lo que algunas entrevistas se extendieron hasta doce horas. «Non só é un traballo útil para a memoria comunitaria, ademais servirá de ferramenta para a investigación», señaló Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega, en donde se conservará el contenido en bruto de cada sesión.

El proyecto audiovisual fue presentado ayer por el presidente de la Fundación Araguaney, Ghaleb Jaber Ibrahim, cuya novela Regalo de memoria (escrita junto con Noemí Martínez) fue el origen de la serie documental homónima. Participaron también en el acto su hijo Jaleb Martínez, representante de la productora; Villares, Xosé Luís Barreiro Rivas, Fernando Madriñán y la directora de V Televisión, Fernanda Tabarés. Esta señaló que el trabajo «enlaza coa filosofía comezada hai catro anos pola cadea de contar o que acontece no país a través da xente que vive nel».