Soria subraya que el cierre de canales de TDT es una decisión judicial

El ministro de Industria recordó que «al Gobierno no le gusta» que se tengan que cerrar canales de televisión


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado hoy que es el Tribunal Supremo, y no el Gobierno, quien «anuló» y declaró «ilegales» las concesiones de nueve canales TDT que se otorgaron sin concurso por el anterior ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.

Según afirmó el ministro en unas declaraciones en Nueva York, es un órgano judicial el que decretó que las concesiones otorgadas en 2010 «obviaban la ley», la cual decretaba que las concesiones se otorgaran por concurso.

En la misma línea, a pesar del apagón de los nueve canales de TDT el ministro destacó que «al Gobierno no le gusta» que se tengan que cerrar canales de televisión. «Todo lo contrario, cuantos más canales de televisión y más competencia, mejor», apuntó.

Además, el ministro recordó que el Ejecutivo está actualmente trabajando en la elaboración definitiva del plan de dividendo digital que consiste en liberar la parte del espectro radioeléctrico en el que hasta ahora estaban los nueve canales de TDT.

Ese espacio radioeléctrico, añadió el ministro, se destinará para que las empresas de telecomunicación desarrollen la cuarta generación de telefonía móvil, 4G.

Ayer se fundieron a negro nueve de los 24 canales de TDT para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, que anuló las concesiones.

Atresmedia suprimió Nitro, LaSexta3 y Xplora; Mediaset apagó La Siete y La Nueve; Veo TV (liderado por Unidad Editorial) pasó AXN a las plataformas de pago y cerró el canal que hace unos meses dejó de emitir Marca TV.

Mientras Net TV (cuyo principal accionista es Vocento) cerró dos canales de Teletienda, que recientemente habían dejado de albergar Intereconomía y MTV.

El nuevo mapa televisivo de ámbito estatal, Mediaset tiene seis canales (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Divinity, Boing y Energy); Atresmedia cuatro (Antena 3, La Sexta, Neox y Nova); Net TV mantendrá Paramount Channel (arrendado a Viacom) y Disney Channel, y Veo TV alberga 13 TV y Discovery Max.

Los nueve canales de TDT que han tenido que cerrar lograron en abril un 6,7 % de la cuota de pantalla.

Además del cierre de estos 9 canales, está pendiente que el Tribunal Supremo resuelva un contencioso sobre otros ocho canales de TDT y por ello, desde la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), se ha pedido blindar jurídicamente los 15 canales que quedan tras el apagado para que no «se pongan en cuestión».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Soria subraya que el cierre de canales de TDT es una decisión judicial