La TDT se reestructura

B. PALLAS REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El cierre de otros ocho canales, pendiente de la resolución de un recurso, haría retroceder 25 años el mapa de la televisión

05 may 2014 . Actualizado a las 11:07 h.

El cierre de nueve canales abre una transformación de la TDT en abierto, que ve reducidos sus canales a la espera de un nuevo cambio con el próximo dividendo digital.

¿Por qué se cierran estos nueve canales?

El Consejo de Ministros del 16 julio del 2010 adjudicó nueve frecuencias de TDT a sociedades que ya tenían licencia para operar: Antena 3, La Sexta (hoy fusionadas en Atresmedia), Mediaset, Veo TV y Net TV. Una empresa interesada a optar a esas licencias, Infraestructuras y Gestión 2002 S.?L., recurrió la concesión porque se realizó sin el pertinente concurso público. El Supremo le dio la razón.

¿Pueden anularse todavía más canales?

La empresa demandante solicitó que fueran 17 y no nueve los canales anulados, algo que fue rechazado por el tribunal. Ahora ha vuelto a solicitar al Supremo que los otros ocho canales a los que señaló entonces también sean suprimidos. De aprobarse, el mapa de la televisión retrocedería 25 años.

¿Qué cambios sumará el dividendo digital?

El dividendo digital, que previsiblemente entrará en vigor el 1 de enero del 2015 (con un año de retraso), es un traslado de las frecuencias en las que ahora emiten las televisiones y liberar así el actual espectro para la telefonía 4G. Los ciudadanos que no lo hayan hecho tendrán que adaptar sus antenas para seguir recibiendo los canales actuales. El coste se estima, según la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), en unos 20 euros por hogar en edificios de más de tres viviendas y en un principio no afectaría a las viviendas unifamiliares, aunque cada caso es individual. Se estima que esto afectará a 1,3 millones de edificios tipo de 20 viviendas, lo que obligará a los ciudadanos a desembolsar más de 500 millones de euros.

¿Volverán a realizarse nuevas concesiones una vez resuelto el proceso?

La sentencia del Supremo no establece nada al respecto. De esta forma, la decisión queda en manos del Gobierno, que solo ha asegurado que habrá concurso si queda espectro radioeléctrico sobrante después del dividendo digital. Según expertos del sector, es potestad del Ejecutivo no sacar nuevas licencias a concurso o hacerlo tanto para canales gratuitos como de pago. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ya ha pedido al Gobierno que blinde jurídicamente todo este proceso tan complejo para que no se puedan producir más cierres de canales y evitar nuevos sobresaltos en el futuro.