«Eurovisión 2014»: Ruth Lorenzo, ¿entre las favoritas para ganar el Festival?

En los últimos 20 años, España solo ha conseguido colarse entre las diez mejores siete veces

Ruth Lorenzo durante una actuación en Holanda el pasado 6 de abril
Ruth Lorenzo durante una actuación en Holanda el pasado 6 de abril

La Voz | Agencias

España no es un país que caracterice por prodigarse en sus éxitos en Eurovisión. En las 53 apariciones que acumula a sus espaldas desde 1965, los representantes en el Festival solo han conseguido alzarse con el premio en dos ocasiones. La primera en 1968 con el La, la, la de Massiel y un año después con el tema Vivo cantando de Salomé.

Desde entonces, España ha aculado esperanzas y buenos deseos en el Festival de Eurovisión. Y es que, por ejemplo, en los últimos veinte años solo ha conseguido colarse siete veces entre los diez mejores. Para ver su mejor resultado en estas dos décadas hay que viajar hasta 1995. Aquel año, Anabel Conde estuvo muy cerca de la victoria con su canción Vuelve conmigo. Logró quedar segunda.

Los principios de siglo fueron una buena época para España en el Festival. Durante cuatro ediciones, desde el 2001 hasta el 2004, con David Civera, Rosa, Beth y Ramón del Castillo se logró terminar en el top ten de Eurovisión. Sin embargo, en la última década, el mejor puesto fue el hace dos años con Pastora Soler en Bakú que consiguió quedar décima.

Sin embargo, y a pesar del mal bagaje, parece que este año Ruth Lorenzo apunta a estar entre los diez mejores en Copenhague. Y es que parece que Eurovisión 2014 podría ser una buena edición para España gracias a la cantante murciana y su Dancing in the rain. En una de las ediciones más abiertas de los últimos años, Eurovisión no llega con una favorita clara, a diferencia de lo que sucedió en el 2012 con la sueca Loreen y en el 2013 con la danesa Emmelie de Forest, parece que entre los eurofans extranjeros ha gustado mucho el hecho de que la mitad de la canción española sea en inglés.

El comentarista de la gala de Eurovisión 2014 para TVE, José María Íñigo, considera que el inglés ha sido clave y que Ruth Lorenzo quedará «bien» también gracias a que es «joven, guapa, sabe cantar y tiene oficio». A pesar de que sitúa a la murciana en los primeros puestos, sus temas predilectos son los de Armenia -que parte como favorita este año-, Suecia, Reino Unido y Azerbaiján.

Pronostico con el que coinciden los expertos en el Festival y las principales casas de apuestas internacionales que completan los diez primeros puestos de Eurovisión 2014 con Ucrania, Noruega, Rumanía y Austria. Ruth Lorenzo acabaría, según estas quinielas, en el decimocuarto lugar.

A escasos días de la gran cita de este sábado, pronósticos y quinielas parecen augurar que Ruth Lorenzo, recuperada tras su hospitalización por agotamiento, podría mejorar los últimos resultados en Eurovisión de España. Y es que el décimo puesto de Pastora Soler en el 2012 fue una bolsa de aire tras las últimas participaciones. Soraya Arnelas en el 2009 fue penúltima, Lucía Pérez en el 2011 terminó antepenúltima y El Sueño de Morfeo fueron penúltimos en la última edición.

Treinta y siete países compiten en la edición 59 de Eurovisión 2014, con dos semifinales previas que se celebrarán este martes y el próximo jueves, aunque para ver cantar a Ruth Lorenzo habrá que esperar al sábado. Los 20 mejores se clasificarán para la final del sábado 10 de mayo, donde se unirán a la anfitriona, Dinamarca, y los países del Big Five (España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia).

Los últimos 20 resultados de España

2013 - El sueño de Morfeo, Contigo hasta el final, puesto 25

2012 - Pastora Soler, Quédate conmigo, puesto 10

2011 - Lucía Pérez, Qué me quiten lo bailao, puesto 23

2010 - Daniel Diges, Algo Pequeñito, puesto 15

2009 - Soraya Arnelas, La noche es para mí, puesto 23

2008 - Chikilicuatre, Baila el Chiki-chiki, puesto 16

2007 - D'Nash, I love you mi vida, puesto 20

2006 - Las Ketchup, Bloody Mary, puesto 21

2005 - Son de Sol, Brujería, puesto 21

2004 - Ramón del Castillo, Para llenarme de tí, puesto 10

2003 - Beth, Dime, puesto 8

2002 - Rosa, Europe's Living a Celebration, puesto 7

2001 - David Civera, Dile que la quiero, puesto 6

2000 - Serafín Zubiri, Colgado de un sueño, puesto 18

1999 - Lydia Rodríguez, No quiero escuchar, puesto 23

1998 - Mikel Herzog, ¿Qué voy a hacer sin ti?, puesto 16

1997 - Marcos Llunas, Sin rencor, puesto 6

1996 - A. Carbonell, ¡Ay, qué deseo!, puesto 20

1995 - Anabel Conde, Vuelve conmigo, puesto 2

1994 - Alejandro Abad, Ella no es ella, puesto 18

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos

«Eurovisión 2014»: Ruth Lorenzo, ¿entre las favoritas para ganar el Festival?