El Tribunal Supremo desestima suspender el cierre de nueve canales de la TDT

El «apagón» está previsto para el 6 de mayo


El Tribunal Supremo ha desestimado la solicitud presentada por la Sociedad Gestora de Televisión Net TV, S.A. de suspender la ejecución del auto que ordena el cese de emisión de nueve canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), previsto para el próximo 6 de mayo. La decisión del Gobierno se conocía desde noviembre del 2012 tras una decisión del Tribunal Supremo, avalada hasta en dos ocasiones (la última en diciembre del 2013) tras una apelación de las televisiones. «La solicitud de suspensión de los citados Autos ya ha sido formulada ante el Tribunal Constitucional, a quien corresponde pronunciarse sobre la misma», razona el Supremo en su auto, en el que añade que «la jurisprudencia invocada se refiere a la necesidad de que la Administración no ejecute una resolución o actuación administrativa impugnada ante los tribunales ordinarios y de la que se haya solicitado la suspensión de su ejecutividad, hasta tanto éstos no hayan tenido oportunidad de pronunciarse sobre dicha solicitud».

En sus razonamientos jurídicos, el Supremo explica que «ya ha habido una decisión judicial sobre la procedencia inexcusable de ejecución de la referida Sentencia que afecta a la TDT, sin más dilaciones, en los dos Autos ya citados de 18 de diciembre de 2013 y 13 de febrero de 2014 que pusieron fin al incidente de ejecución suscitado por la parte actora». Asimismo, indica que la Sala «ha dado ya amplia respuesta a las cuestiones planteadas ahora de nuevo en el citado recurso de amparo», tanto en lo referente a la legalidad del acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de julio de 2010 anulado por la Sentencia a ejecutar, sobre atribución de múltiples digitales y consiguiente otorgamiento de nuevos canales sin adjudicación mediante concurso, como sobre la alegación relativa a los derechos de libre expresión e información.

El pasado 4 de abril, la Sociedad Gestora de Televisión Net TV, S.A., presentó un escrito en el que solicitaba que no se ejecutara el auto del apagón de los nueve canales de la TDT hasta que el Tribunal Constitucional decidiera sobre la suspensión del mismo, según recuerda el Supremo. En su escrito, Net TV indicaba que había recibido un requerimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que comunique los canales en los que van a cesar las emisiones. En cualquier caso, consideraba que dicho Ministerio «debía haber indicado el órgano administrativo concreto responsable del cumplimiento de la Sentencia y señalar los canales afectados», al tiempo que pedía que no se ejecutara el referido auto de 18 de diciembre «en tanto el Tribunal Constitucional no resuelva sobre la suspensión solicitada».

Este escrito se trasladó también a las demás partes personadas: Infraestructuras y Gestión 2002, S.L., Veo Televisión, S.A., Mediaset España Comunicación, S.A., Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A., y la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA). En el caso de la representación procesal de Infraestructuras y Gestión 2002, presentó un escrito el 11 de abril en el que manifestaba su oposición a dicha solicitud solicitando que la misma fuera desestimada.

Mientras, Veo Televisión, a través de un escrito presentado el 16 de abril, demandaba «que se acuerde la suspensión del auto con la finalidad de evitar que la Administración adopte actuaciones prematuras para imponer el cese de emisiones de los canales digitales antes de que el Tribunal Constitucional se haya podido pronunciar expresamente sobre las solicitudes de medidas cautelares». En la misma línea se expresaban Mediaset España Comunicación, UTECA y Atresmedia, que coincidieron en reclamar que se requiriera a la Administración que se abstuviera de realizar más trámites de ejecución del auto hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre la suspensión interesada con la interposición de recursos de amparo.

El auto también impone el pago de las costas a Net TV aunque puntualiza que las demás partes no tienen derecho a costas al haber apoyado la petición de no ejecución del auto de 18 de diciembre del 2013.

Los canales afectados

Con el 6 de mayo cada día más cerca, las cadenas afectadas ya tienen perfilados los canales que enviarán a negro. Nitro, Xplora y La Sexta 3 son las afectadas por parte del grupo Atresmedia. Mediaset sacrificará a La Siete y Nueve, sus canales de menor perfil. En cuanto a los otros dos grandes operadores de TDT, Veo TV prescindirá de las frecuencias que utilizaba AXN y la ya desaparecida Marca TV, mientras que Net TV mandará a negro a la antigua MTV y a Intereconomía.

Los dos grandes afectados, Atresmedia y Mediaset se han mostrado durante las últimas semanas muy críticos con la decisión y han lanzado sendos spots para explicar y denunciar el cierre de sus canales de la TDT. El presidente del conglomerado encabezado por Antena3 y LaSexta, José Manuel Lara, lamentó que «de nada haya servido cumplir cada uno de los compromisos» que el grupo adquirió con el Gobierno en el desarrollo de nuevas cadenas para evitar el cese de emisión de sus tres cadenas que en la actualidad ya son «grandes marcas ya asentadas entre la audiencia, con una propuesta original y de calidad para los espectadores». El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, también fue muy duro con esta decisión que calificó de «atropello». «Tenemos la obligación de comunicar a Industria el nombre de las víctimas propiciatorias que debemos sacrificar sobre el altar del dios del absurdo, en nombre de una incomprensible actuación de muchos actores, culpables algunos de incapacidad, otros de dejadez, otros de animadversión a los medios de comunicación», aseguró.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

El Tribunal Supremo desestima suspender el cierre de nueve canales de la TDT