Atresmedia se despide de Nitro, laSexta3 y Xplora

Redacción LA VOZ

TELEVISIÓN

Mediaset también mostró durante una Junta de Accionistas una imagen de La Siete y Nueve atropellados por un coche

23 abr 2014 . Actualizado a las 21:41 h.

A poco menos de dos semanas del día 6 de mayo, Mediaset y Atresmedia siguen con su rebelión contra el apagón de la TDT. Tras anunciar que Nitro, Xplora, La Sexta 3, La Siete y Nueve serían las elegidas para apagarse, ambos conglomerados siguen presionando para evitar la puesta en marcha de la sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba el cierre de nueve cadenas.

Atresmedia continúa con su protesta por la desaparición de tres de sus canales de la TDT. En el caso del grupo encabezado por Antena3 y LaSexta, las elegidas para irse a negro han sido Nitro, laSexta3 y Xplora, sus canales de menor perfil y con menos audiencia.

Según recoge Vertele, Atresmedia comenzó a emitir desde la noche del lunes 21 de abril un video homenaje y de despedida a sus tres canales que tendrá que cerrar dándole las gracias a los espectadores por «habernos seguido todos estos años». Con este spot, el grupo mediático busca explicar a la audiencia la situación y, quizás, darle luz al apagón de sus cadenas de TDT.

«El gobierno nos obliga a cerrar tres canales líderes en su género, que han puesto acción en tu vida, regalado historias inolvidables y saciado tu curiosidad. Aunque parezca mentira, el 6 de mayo desaparecerán. Y solo podemos darte las gracias por habernos seguido todos estos años», aseguran en este vídeo. Asimismo, el conglomerado ha subido a su canal de YouTube vídeos individuales de despedida a Nitro, laSexta3 y Xplora.

El spot de Atresmedia sigue la línea abierta a través de Twitter por su vicepresidente, Mauricio Carlotti, que ha criticado durante las últimas semanas la decisión de llevar a negro nueve canales de la TDT. «Un gobierno escribe mal una ley; el TS le censura y el Gobierno cierra TV. Como un médico que incapaz de remediar un error mata al paciente», escribió el pasado 4 de abril.

El presidente de Atresmedia crítica que «no haya servido cumplir los compromisos»

Unas críticas a las que se ha sumado este miércoles el presidente de Atresmedia, José Manuel Lara, que ha lamentado que «de nada haya servido cumplir cada uno de los compromisos» que el grupo adquirió con el Gobierno en el desarrollo de nuevos canales de TDT para evitar el cese de emisión de sus tres cadenas. Asimismo, ha reprobado el cierre de tres canales que son «grandes marcas ya asentadas entre la audiencia, con una propuesta original y de calidad para los espectadores y en los que se ha invertido tiempo, esfuerzo, creatividad y muchos recursos».

Además, Lara ha recordado que Atresmedia ya trabaja «en paralelo» para minimizar el impacto en su actividad del cese de emisiones. «Por ello, no puede dejar de sentirme orgulloso nuevamente de nuestro equipo de profesionales y estoy seguro de que una vez más sortearemos las dificultades. Tenemos determinación y un plan para ello», ha afirmado. Así, el presidente de Atresmedia ha resaltado que el grupo reclamará las indemnizaciones correspondientes por esta decisión «que reparen en su totalidad los perjuicios derivados del apagón», una medida que se sumará a la petición de amparo al Tribunal Constitucional.

El «atropello» de La Siete y Energy

Sin embargo, esta no es la primera maniobra para denunciar el apagón que van a sufrir a partir del 6 de mayo nueve canales de la TDT. Mediaset, otro de los grandes damnificados que tendrá que enviar a negro a La Siete y Nueve, ilustró el cierre de sus cadenas con un coche derribando a los muñecos que los encarnan en la familia del grupo mediático.

Imagen de Mediaset para denunciar el apagón de sus canales de TDT

Según recoge Vertele, esta imagen fue mostrada durante la última Junta General de Accionistas de Mediaset en la que su consejero delegado, Paolo Vasile, criticó abiertamente esta decisión que calificó de «atropello». «Tenemos la obligación de comunicar a Industria el nombre de las víctimas propiciatorias que debemos sacrificar sobre el altar del dios del absurdo, en nombre de una incomprensible actuación de muchos actores, culpables algunos de incapacidad, otros de dejadez, otros de animadversión a los medios de comunicación», admitió Vasile durante su intervención en esta reunión de primeros de abril.

Aunque la decisión se conocía desde noviembre del 2012 tras una decisión del Tribunal Supremo, avalada hasta en dos ocasiones (la última en diciembre del 2013) tras una apelación de las televisiones, será el próximo 6 de mayo cuándo se lleve a cabo. El Ejecutivo cumple así con una sentencia que dejaba sin efecto una resolución adoptada por el Gobierno de Zapatero en julio del 2010 para ampliar la concesión de nuevos canales a las sociedades con licencia en la TDT, por entonces Antena 3, La Sexta (estas dos hoy fusionadas en Atresmedia), Mediaset, Veo TV y Net TV. Las causas es que se concedieron de forma directa sin concurso público, incumpliendo la Ley del Audiovisual y perjudicando, según la sentencia, a nuevos operadores interesados.