Nitro, Xplora, La Sexta 3, La Siete y Nueve se apagarán en unos días

Las cadenas perfilan los canales que suprimirán por mandato judicial


Redacción / La Voz

Faltan 27 días para que se cumpla el plazo fijado por el Ministerio de Industria para el cierre de nueve canales de TDT y las frecuencias afectadas ya tienen nombre. Nitro, Xplora y La Sexta 3 se perfilan como las afectadas por parte del grupo Atresmedia, que se ve obligada a prescindir de tres de sus canales de televisión digital terrestre, mientras que el grupo Mediaset, que debe deshacerse de dos, sacrificará previsiblemente a La Siete y Nueve, sus canales de menor perfil.

Los otros dos grandes operadores de TDT, Veo TV y Net TV, deberán apagar dos de las cuatro frecuencias que tienen cada uno, pero en estos casos la solución ya se ha ido resolviendo en los últimos meses impulsada por la inestabilidad de la situación y el negro horizonte del sector. En el caso de Veo TV, prescindirá de las frecuencias que utilizaba AXN, que el pasado 30 de abril se pasó a la oferta de cable y digital, y de una teletienda que emitía donde antaño estaba la desaparecida Marca TV. Seguirá conservando, en cambio, Discovery Max y 13 TV.

Por parte de Net TV, la frecuencia que tenía alquilada a la cadena musical MTV quedó libre el pasado 7 de febrero cuando el canal abandonó la TDT tras más de tres años de emisión en abierto y regresó a Canal+. La otra frecuencia de la que puede prescindir es la que utilizaba Intereconomía TV, que también en febrero suspendió las emisiones en abierto. Net TV, del grupo Vocento, mantiene su alianza con Disney Channel y Paramount Channel.

Canales de perfil especializado

Las desapariciones que más notarán los espectadores serán las de los canales pertenecientes a los grupos Atresmedia y Mediaset, que son los que tienen una mayor audiencia y, algunos de ellos, un perfil y un posicionamiento en la parrilla muy claro y especializado.

Maurizio Carlotti, vicepresidente del grupo Atresmedia, ha lanzado en los últimos días a través de las redes una campaña de críticas al ministerio de Industria y defensa de las cadenas de televisión y fue él mismo el que destapó a través de un tuit los nombres de los canales que su grupo baraja como eliminables. Nitro, el canal orientado al público masculino, tuvo el pasado mes de marzo un 1,7 % de cuota de pantalla; La Sexta 3, especializado en cine, promedió un 1,6 %; y Xplora, con su oferta de documentales, alcanzó un 1,5 %.

Mediaset, por su parte, podría suspender las emisiones sus canales con menor cuota de pantalla: La Siete y Nueve, que en marzo obtuvieron un 0,8 % cada una. El canal Nueve, nacido a principios del 2013, nunca llegó a estar dotado de gran contenido ante la incertidumbre que ya entonces amenazaba al sector. La Siete, sin embargo, había sido sometido a un cambio el pasado mes de febrero para convertirlo en un canal consagrado a las telenovelas tras un acuerdo de tres años firmado con Televisa por Mediaset. Según los últimos movimientos del sector, ese contenido de culebrones podría pasar a formar parte de la programación de Divinity, el otro canal femenino del grupo pero con contenidos orientados a un público femenino más joven.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos

Nitro, Xplora, La Sexta 3, La Siete y Nueve se apagarán en unos días