Mediaset y Atresmedia se rebelan contra el apagón de la TDT

Ambos conglomerados ya han confirmado qué canales se irán a negro el próximo 6 de mayo


Europa Press | La Voz

Mediaset y Atresmedia ya han confirmado qué canales se irán a negro el próximo 6 de mayo. Mediaset cesará la emisión de La Siete y Nueve, mientras que Atresmedia cerrará LaSexta3, Xplora y Nitro, para cumplir así con la sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba el cierre de nueve canales de la televisión digital terrestre, según han confirmado fuentes del grupo de comunicación a Europa Press.

El pasado 27 de marzo Industria requirió el cese antes del 6 de mayo de las emisiones de nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV), en cumplimiento de una sentencia del pasado mes de diciembre del Tribunal Supremo. Los operadores anunciaron entonces que ya habían pedido amparo al Tribunal Constitucional y que utilizarían «todos los medios a su alcance en el supuesto de que no se adopten las medidas necesarias» para solucionar esta situación.

Ambos conglomerados mediáticos han anunciado que reclamaran compesaciones económicas, «en la misma línea» de las reclamaciones que ha realizado en los últimos meses la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), según fuentes de Atresmedia. Asismismo, el consejero delegado del grupo, Paolo Vasile, ha anunciado que estudiará pedir indemnizaciones al Gobierno y además ha criticado el «atropello» que ha supuesto esta decisión, consecuencia a su entender de «un error formal cometido por un Gobierno que no es el de hoy». «Pero es un ministerio del Gobierno de hoy quien ha decidido que somos las compañías de televisión, que ninguna culpa tenemos, las que paguemos», ha aseverado.

«Víctimas propiciatorias que sacrificaremos sobre el altar del dios del absurdo»

Durante la celebración de la Junta General de Accionistas de Mediaset, el directivo ha calificado este martes como «día muy triste para la familia de canales» de Mediaset. «Tenemos la obligación de comunicar a Industria el nombre de las víctimas propiciatorias que debemos sacrificar sobre el altar del dios del absurdo, en nombre de una incomprensible actuación de muchos actores, culpables algunos de incapacidad, otros de dejadez, otros de animadversión a los medios de comunicación», ha señalado Vasile.

En cualquier caso, el consejero delegado ha alertado de que la compañía hará «todo lo que está en sus manos» para defender estos canales, incluida la reclamación de compensaciones económicas. «Es evidente que haremos todo lo que esté en nuestras manos para defender estos canales que son de todos, o para reclamar el daño económico derivado de este atropello», ha apuntado.

En este sentido, Vasile ha denunciado que en este caso «todos tienen culpa, pero nadie castigo». «Esto lo reservan para nosotros, para todas las empresas de televisión que en estos años hemos invertido trabajo, tiempo, ilusión y dinero en canales que ahora nos quitan en virtud de una sentencia que condena al Estado español», ha destacado.

En esta misma línea, el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, ha lamentado la «inactividad» del Gobierno en este asunto, apuntando a que se trata de una sentencia basada «en un simple y estricto defecto formal que podía y aún puede ser subsanado». Así, ha instado a solucionar el cierre de estos canales basándose en un principio de «seguridad jurídica, que impone un mínimo de responsabilidad» frente a los operadores de televisión. «Confiemos en que el Gobierno actúe en consonancia», ha apuntado.

«El Gobierno actúa como un médico que mata al paciente»

Pero no ha sido únicamente Mediaset la que ha mostrado públicamente su descontento con la decisión del Gobierno y del Tribunal Supremo. El vicepresidente de Atresmedia, Mauricio Carlotti, ha preferido utilizar Twitter para dar su opinión sobre este tema. Si el pasado fin de semana ya anunciaba a través de su perfil que «apagarían» Nitro, Xplora y LaSexta3, los últimos días los ha dedicado a críticar abiertamente el apagón del 6 de mayo.

«Un gobierno escribe mal una ley; el TS le censura y el Gobierno cierra TV. Como un médico que incapaz de remediar un error mata al paciente», escribió Carlotti el pasado 4 de abril, pero no se ha quedado aquí. «Si el Gobierno no encuentra una solución para evitar el cierre de 9 canales TDT, pronto el TS podría ordenar el cierre de otros 8. De 24 a 7», añadió el día 7. Además, también ha respondido a las dudas de sus seguidores: «@Partirrupcion Los canales que se pretende apagar ni son nuevas licencias ni ocupan mas espectro. Fueron una obligacion para promover la TDT».

El vicepresidente de Atresmedia, ha aprovechado Twitter para desmentir los rumores que rodean al cierre de estos nueve canales. «Alguien se equivoca: el dividendo digital, liberar la banda 800 para el 4G de las telecos, no tiene nada que ver con el cierre de 9 canales», aseguró Carlotti que también añadía al día siguiente que «El Ministerio de Industria olvida considerar 8 años de trabajo y de inversiones para pasar del analógico al digital y que el error es formal».

Industria reitera que no solucionará el cese de los 9 canales

El Ministerio de Industria ha respondido este martes a la carta abierta de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) relativas al cese de emisión de nueve canales de TDT, en la que pedían una solución, recordando en un comunicado que esta medida pretende subsanar «actuaciones de un Gobierno anterior y no por actuaciones administrativas de urgencia que además serían de dudosa legalidad».

En un comunicado, Industria ha reiterado públicamente su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo del 27 de noviembre de 2012 y del 18 de diciembre que, «en consecuencia y según el Principio de Legalidad de la actuación del Estado, llevará a cumplimiento en lo que en sus competencias corresponda. «Este Ministerio recuerda que los hechos de origen de dicha sentencia ocurrieron por actuaciones de un Gobierno anterior, los cuales se pretende subsanar precisamente por esta sentencia y no por actuaciones administrativas de urgencia, tal como sugiere Uteca en su carta, que además serían de dudosa legalidad y podrían incurrir en procedimientos de infracción incluso de la Unión Europea», ha explicado.

No obstante, Industria ha reiterado su «permanente disposición al diálogo» con las televisiones privadas «en aras de la mejora de la calidad de los contenidos de la Televisión Digital Terrestre».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

Mediaset y Atresmedia se rebelan contra el apagón de la TDT