La Fape abre juicio deontológico a Jordi Évole por la «Operación Palace»

Redacción LA VOZ

TELEVISIÓN

Jordi Évole será «juzgado» por su «Operación Palace»
Jordi Évole será «juzgado» por su «Operación Palace» la sexta

El falso documental sobre el 23-F ha sido denunciado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación por incumplir las normas éticas del periodismo

03 abr 2014 . Actualizado a las 16:00 h.

Jordi Évole no dejó indiferente a nadie con su Operación Palace. Con motivo del 33 aniversario del asalto del general Tejero al Congreso de los Diputados, LaSexta en Salvados emitió una ficción sobre lo que ocurrió aquella jornada de 1981. Este experimento revolucionó las redes sociales y consiguió un 23,9 % de cuota de pantalla y 5,2 millones de espectadores pero no gustó a todos. La emisión de este falso documental sobre el 23-F generó además un intenso debate entre defensores y detractores que ahora resolverá la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape).

Según informa El Mundo, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) habría solicitado la apertura de expediente a Jordi Évole y a Atresmedia por incumplir las normas deontológicas del periodismo. «Hemos puesto esta demanda porque nos han llegado numerosas quejas respecto a la emisión de Operación Palace, de ciudadanos y de periodistas», admite el presidente de AUC, Alejandro Perales.

El programa de Jordi Évole partía de la pregunta «¿puede una mentira explicar una verdad? pero fue para la AUC un engaño y un abuso de la confianza del espectador. Asimismo, desde este organismo consideran que se vulneraron cinco principios de la profesión periodística, entre ellos, el respeto a la verdad y de la búsqueda de la misma sin falsificar documentos o informaciones.

La Fape, según El Mundo, ya habría admitido la petición de apertura de expediente a través de su comisión permanente. «Somos un órgano independiente, sin vinculación en nuestro ejercicio con la Fape, porque no podemos ser juez y parte. Tras un proceso muy riguroso emitiremos nuestra sentencia», admite Manuel Núñez Encabo, presidente de este sistema de autorregulación profesional.

«La semana que viene habrá una reunión pero la resolución no llegará hasta dentro de un mes o mes y medio», explican fuentes de la comisión consultadas por 20minutos. Con anterioridad tendrán que enviar a Jordi Évole y al equipo de Salvados toda la información y argumentos que contiene la denuncia.

«Nosotros a lo nuestro»

Por ahora, ni Atresmedia ni LaSexta han emitido ningún comentario sobre esta denuncia sobre la Operación Palace. Por su parte, Jordi Évole a través de su Twitter le ha querido restar hierro al asunto y solo ha escrito con respecto a este tema que «Nosotros a lo nuestro. Este domingo, programazo. "El otro lado de la valla". Juzguen ustedes». Desde la cuenta de Salvados solo han retuiteado este mensaje.