Y Sor Cristina reventó la audiencia

María Signo

TELEVISIÓN

TheVoiceOf Italy

Una religiosa de 25 años que concursa en la versión italiana de «La Voz» se convierte en un fenómeno viral. La joven ingresó en las ursulinas después de interpretar a la fundadora en un musical

30 mar 2014 . Actualizado a las 12:56 h.

La mismísima Raffaella Carrá se quedó con la boca abierta al ver a sor Cristina micrófono en mano cantando «No One» de Alicia Keys. Ella y sus compañeros en el concurso de La Voz Italia no podían creerlo, allí delante tenían a una auténtica monja llena de energía sin importarle su hábito gris con velo, sus zapatos bajos de cordones y las gafas. Pero el éxito de la émula de Whoopi Goldberg ha sido mundial gracias a internet donde su vídeo ha cosechado la estratosférica cifra de 20 millones de visualizaciones.

Aunque si la edición del concurso está en su primera fase, sor Cristina Scuccia ya es una ganadora: ha conseguido los aplausos de Alicia Keys y Whoopi Goldberg que le han twiteado sus felicitaciones por tan destacada alumna, y su página de facebook ya ha llegado a los 22 mil contactos. La Rai, cadena televisiva que produce el programa, la ha blindado y le ha prohibido reportajes y entrevistas. Quiere tenerla bien protegida para que conquiste al público y que no se queme antes de llegar a la fase de competición. En la única y breve entrevista concedida a Rai 1, sor Cristina cuenta que decidió participar en el concurso gracias al papa Francisco, que ha invitado a los religiosos a «salir, abrirse e ir a la periferia para llevar el propio testimonio. Yo llevo a los otros mi talento, lo dono», explicó. La monja ya había intentado en dos ocasiones acudir a un concurso televisivo pero había sido rechazada, tal vez porque aún no lucía el hábito. Más suerte tuvo en 2013 cuando ganó el Good News, un concurso musical organizado por la diócesis de Roma.

Antes la música que la vocación

Esta jóven de 25 años nació en un pueblo de Ragusa, Sicilia, aunque hoy vive en Milán. A la vida de Cristina llegó antes la música que la vocación: «Después de la confirmación me había alejado de la iglesia y estaba enfadada con el Señor. Lo único que contaba para mi era ir a las clases de canto, acudir a la Academia del Espectáculo de Catania y mostrarme en las plazas y en las bodas con mi grupo». Apenas mayor de edad se presentó a X-Factor pero no fue admitida.

La vida dió un giro para Cristina cuando en 2008 las monjas Ursulinas la eligieron como protagonista de un musical que preparan sobre Sor Rosa Roccuzzo, la fundadora de la órden religiosa. «Todo empezó como un juego» explica en la biografía difundida por la producción del programa, «pero después, interpretando el personaje, cada noche me daba cuenta que mi vida estaba cambiando. Me preguntaba cosas que antes no me habían pasado por la cabeza». En 2009, la decisión de ingresar en la órden la lleva a pasar dos años en Brasil haciendo el noviciado. En 2012 tomó los primeros votos religiosos. Mientras tanto se había matriculado en la Star Rose Academy, una escuela fundada por las Ursulinas y dirigida por la actriz Claudia Koll, dónde recibió lecciones de canto y baile.

J-Ax, su «coach»

Sor Cristina formará parte del equipo de J-Ax, un cantante rap plagado de tatuajes que fue el primero que apretó el botón y giró su sillón y por eso la monja lo eligió. «¿Tú cantas los domingos en la iglesia?» le preguntó. «Si de niño te hubiera encontardo a tí cuando iba a misa, ahora sería Papa. En la músuca funciona mucho el juego del dulce y el salado, de la caricia y de la bofetada. Tú y yo somos imbatibles y ¿sabes por qué? Porque somos el diablo y el agua santa», aseguró su el rapero divertido. Ahora solo queda preguntarse si sabrá conjugar la música y la fé y llegar a ser La Voz de Italia.